Santo Domingo. Según estadísticas suministradas por la Fiscalía del Distrito Nacional, alrededor del 49% de las mujeres que denuncia violencia de género desiste después que el caso está procesado.

Fiscalia



Ante esa realidad, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Aquino, opta por mandar a buscar a la víctima para hablar con ella y ver por qué abandona el proceso.

“Cuando van al tribunal las fiscales me las traen a mí para que hablen conmigo primero para ver si las convenzo, a veces lo logro, pero otras veces no hay forma, y lo peor es que desisten negando los hechos”, indicó la magistrada.



Las razones por las que víctimas de violencia de género dejan el caso son diversas: psicológica, económica, dependencia económica del hombre, la familia y los vecinos comienzan a decirles que está pasando trabajo porque quiere, el agresor la llama desde la cárcel para convencerla, y el síndrome de la mujer maltratada.

La política del Estado es darle seguimiento a las denuncias por diferentes razones, pero muchos casos terminan en feminicidios a pesar de ser procesados por la justicia.

En el Distrito Nacional los casos de violencia de Género no sólo se atienden en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, de la avenida Rómulo Betancourt, sino en 11 fiscalías barriales ubicadas en diferentes sectores de la capital.

La magistrada atribuye la reducción de las estadísticas de violencia de género a la logística con que cuenta la jurisdicción para trabajar el tema.

La capital cuenta con un centro de intervención conductual para hombres, el de atención a víctimas, la línea de auxilio Vida, además de que trabajan fines de semana y en horario corrido.

Informa el periódico Listín Diario que en procura de disminuir los feminicidios, se tomó una serie de medidas, como evitar que la mujer sea quien lleve la cita, si hay violencia física el agresor no se cita, sino que se procede al arresto; cuando hay armas de fuego se desarma el hombre y el envío de las víctimas a casas de acogida.

Los sectores del Distrito Nacional de donde se denuncian más agresiones son Los Guandules, Los Praditos, Capotillo, Arroyo Hondo, Los Girasoles y Cristo Rey.