Desde el próximo 1ro de diciembre, el Gobierno pondrá en circulación más de RD$50,000 millones para contribuir a dinamizar más la economía.

Palacio Nacional



La información la ofreció el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, durante un encuentro con periodistas del área económica en el Palacio Nacional.

Expresó que sólo para regalía y sueldos se destinarán RD$19,000 millones; RD$10,000 millones para pagos de obras de infraestructura; RD$10,000 millones para la construcción de aulas y estancias infantiles; y RD$11,000 millones en gastos normales del gobierno.



«Eso es una cifra que implica un 2% del PIB (Producto Interno Bruto), eso va tener un impacto que va a dinamizar la economía, y a darnos las bases para un crecimiento más sostenido en el 2014», precisó Peralta.

Manifestó que el Gobierno llegará a enero próximo con menos deudas de los compromisos pendientes de pagos. Destacó que en octubre, la economía creció un 6%, y que a finales de este año, el crecimiento del PIB será de un 3% de acuerdo a lo proyectado.

Entre los puntos que considera permitirán un mayor crecimiento económico, destacó el apoyo que ha estado ofreciendo el presidente Danilo Medina a los productores.

Además de procurar una dinamización de la economía, el funcionario también aseguró que en lo que resta de este período de gobierno no se contemplan más reformas fiscales.

Sector eléctrico

El sector eléctrico es una carga pesada para el país y para el Gobierno, ya que este año, el subsidio será de alrededor de US$1,200 millones, aseguró el funcionario.

Sin embargo, precisó que aún con estos datos, el sector exhibe como noticia positiva el hecho de haber disminuido las pérdidas de las distribuidoras en un 5%.

Afirmó al periódico Diario Libre  que aunque el actual gobierno no lo presenciará, el problema eléctrico, así como otros de igual importancia, como el de la Educación, serán solucionados por las actuales autoridades.

Comercio

El funcionario manifestó que la baja que ha tenido el sector comercio se ha debido, entre otros puntos, a que en el país se han creado varias grandes plazas comerciales sin que la población haya crecido en esa cantidad.

Dijo que otro factor ha sido la comercialización de pacas y la importación de tanques de comida en los que llegan distintos productos, además de la instalación de tiendas chinas que cambian de nombre varias veces al año.