Santo Domingo. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluyó hoy que los restos atribuidos al excoronel Francisco Alberto Caamaño, no pertenecen al héroe nacional que enfrentó las tropas de Estados Unidos que invadieron el país en 1965 a raíz de un alzamiento cívico-militar.

«Los restos óseos cuyo ADN ha sido analizado por el Inacif no corresponden al héroe nacional, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó», dijo el procurador general, Francisco Domínguez Brito, en conferencia de prensa.



Los restos no guardan relación biológica algunas con las pruebas de ADN realizada a los familiares del héroe dominicano.

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó la semana pasada la suspensión de las pruebas de ADN que se sigue a los presuntos restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.



La decisión fue notificada al Inacif, quien hoy rindió un informe sobre el caso.

La acción de amparo interpuesta por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura busca que los restos del Héroe de Abril sean trasladados al Panteón de la Patria sin más demora.

Ambos alegaron que la Ley 4-13 dispone el traslado de los restos y que fue «una extralimitación» del Ministerio de Cultura enviar los restos al Inacif.

Afirmaron entonces que la autenticidad de los restos ya fue ampliamente debatida y resuelta en el Congreso Nacional.

El presidente del tribunal, Federico Fernández, fijó para el miércoles de esta semana el conocimiento de una acción de amparo presentada por la familia Caamaño.

Los accionantes mostraron documentos que señalan que los restos del coronel Caamaño están siendo pulverizados para poder buscar las partículas de ADN que se requieren para este tipo de estudios, por lo que consideran que el daño, de continuarse los estudios, sería irreparable, lesionándose el patrimonio histórico y cultural del pueblo dominicano. EFE