Abel Martínez pide a CIDH respeto a soberanía de República Dominicana


El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, pidió este martes respeto absoluto a la soberanía dominicana, a las normas constitucionales y a la sentencia del Tribunal Constitucional. En declaraciones tras una reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), demandó detener la campaña internacional que lleva a cabo el gobierno de Haití contra la República Dominicana.
Abel-Martínez

Resaltó Martínez Durán, que en la reunión primó un diálogo firme y ameno respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional.

“En el diálogo, expusimos la posición nuestra de que reprobábamos la campaña internacional desplegada por el gobierno de Haití contra la República”, apuntó.

“Obviamente -expresó- la Cámara de Diputados está dispuesta a debatir y discutir cualquier proyecto que nazca en el seno del Congreso Nacional o proveniente del Poder Ejecutivo sobre todo apoyando la regularización o cualquier alternativa que no violente normas internas del país”.

“Entendiendo que el marco del diálogo, en el marco que dentro de nuestra normativa y de las facultades que nuestra Constitución pone en manos del Estado dominicano, buscar algunas alternativas con respeto a ciudadanos que tengan sus documentaciones expedidos por instituciones legales dominicanas”, explicó luego de reunirse con la delegación en su despacho.

Señaló que el encuentro es un ejercicio sano de diálogo, donde externó su posición de que reprueba la campaña internacional desplegada por el gobierno de Haití contra la República Dominicana, la cual calificó de “despeada, injusta, abusiva y sin razón de ser”.

“Obviamente, nosotros desde la Cámara de Diputados estamos dispuestos a debatir, discutir cualquier proyecto que nazca en el seno del Congreso Nacional o proveniente del Poder Ejecutivo, sobre todo apoyando el Plan Nacional de Regularización, apoyando cualquier alternativa que no violente una norma interna nuestra” precisó Martínez Durán.

Agregó que la conversión fue importante, amena y sobre todo con mucha responsabilidad, tras afirmar que la Comisión está haciendo un ejercicio en todo el país con diferentes sectores lo cual valora en la medida que el mismo se haga con responsabilidad y objetividad.

Sostuvo que recibieron de parte de los miembros de la delegación que el ejercicio que están haciendo es con buena fe y sobre todo con amor hacia la República Dominicana.

En la reunión por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos estuvieron presentes José de Jesús Orozco, Comisionado presidente de la CIDH, Tracy Robinson, Comisionada primera vicepresidenta, Rosa María Ortiz, comisionada segunda vicepresidenta y relatora para República Dominicana y Felipe González, comisionado.

También estuvieron en el encuentro Dinah Shelton, comisionado, Rose Marie Belle-Antoine, comisionada, Emilio Álvarez y María Isabel Rivero, jefa de comunicaciones entre otros comisionados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán estuvo acompañado de Rubén Maldonado vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y de José Altagracia González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

María Isabel Rivero, quien habló por la CIDH, a su salida del despacho del presidente de la Cámara de Diputados, precisó que esa entidad es un “órgano autónomo e independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se basa en un análisis técnico del cumplimiento de los Estados, de sus obligaciones internacionales que son asumidas de forma soberana”.

Adujo que “todos los documentos, tratados, convenciones que nosotros vamos a estar analizando está a luz de que Dominicana ha suscrito un acto soberano con la CIDH, desde su fundación en el 1959, agregando que en una reunión de ministros en Bogotá en 1948 el país participó hasta en su redacción.

“Es una confusión” decir que la República Dominicana no pertenece a esta organización, tengo los documentos donde el Senado ratificó la convención americana en febrero de 1999”. Indicó.

Sobre la investigación que llevan a cabo en el país expresó que “todo eso se está analizando” al referirse a un proyecto de ley del ejecutivo que enviará al Congreso Nacional para Naturalizar a los Hijos de Extranjeros en el país.

“No voy a poder adelantar una opinión como directora de comunicaciones, solo les puedo decir que todo se está analizando, observando y la comisión debe tomar una decisión en forma conjunta”, señaló.

Fuente El Nuevo Diario

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List