El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se querelló por ante la justicia contra dos pescadores y la propietaria de una pescadería del municipio Las Terreras, provincia Samaná, por la caza furtiva y venta ilegal de carne de especies de tortugas en peligro de extinción.

Tortuga



Mediante un comunicado de prensa, dice que los pescadores Francisco Paulino Bonilla y José Fermín fueron sorprendidos en flagrante delito por personal de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Samaná, durante un operativo, eviscerando un ejemplar de la especie Caguama en la playa Bonita.

Agrega que también en la sección Villa Clara se decomisaron 30 libras de carne en la pescadería Elida, por que se querelló ante la justicia contra la señora Ana Barett.



Sostiene que en el operativo de incautación de carne de tortugas marinas en diferentes localidades de la provincia Samaná participaron miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental.

Precisa que las tortugas marinas han sido clasificadas en peligro de extinción a lo largo de toda su distribución geográfica y están incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Además, es extensivo a la protección contemplada en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Decreto Presidencial 288-12.

Conciencia

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, aprovechó el caso para llamar la atención en torno a la necesidad de crear verdadera conciencia acerca de la importancia de proteger los recursos naturales en el país.

Dijo que hay especies en peligro de extinción, como las tortugas que tienen en la isla La Española su especie para garantizar su reproducción que no deben ser atacadas por la población.

“Hay que crear conciencia sobre situaciones de este tipo, y en vez de cazar tortugas, lo que debemos es crear conciencia para cuidarlas y no propiciar su desaparición”, expresó el funcionario.