Los moradores del sector La Barquita están de júbilo, porque el presidente Danilo Medina dejó iniciado la tarde de ayer los trabajos de construcción del proyecto La Nueva Barquita.

Danilo Medina en La Barquita



Se trata de la readecuación integral de tres humildes sectores enclavados a la orilla del río Ozama, en un ambicioso proyecto considerado modelo de transformación social y humano que impactará positivamente la vida de 1,620 familias.

Es así como 5,500 personas residentes en los sectores La Barquita, La Barquita de Sabana Perdida y Los Arreguindaos podrán superar el drama de las constantes inundaciones de sus casas con la riada del Ozama, al adquirir viviendas dignas y seguras.



Para José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, no se trata de un proyecto exclusivo de reubicación de familias, sino de un Plan Integral de Intervención Humana y de Rescate Ambiental.

Detalló las bondades que contempla La Nueva Barquita, citando estaciones de aquabus, centro cívico, defensa civil, estación de bomberos, destacamento policial, centro de atención primaria, anfiteatros, estancias infantiles, escuelas, politécnico, un circuito de parques y zonas deportivas, entre otras facilidades.

Según explicó, son tres las etapas que conllevará la construcción del proyecto. En la primera se levantarán 830 viviendas y 50 locales comerciales, en la segunda 800 casas y 40 locales comerciales y en la tercera un parque que a su vez también solucionará los problemas de contaminación en la zona.

Emotivo acto

El acto de inicio de los trabajos de La Nueva Barquita reunió a funcionarios del Gobierno, contratistas y a los futuros beneficiarios del proyecto, quienes no escondían su júbilo al saber que pronto finalizará el drama de ver sus ajuares inundados por la crecida del río Ozama.

El padre Gregorio Alegría, enlace entre la comisión presidencial y la comunidad, bendijo los trabajos, no sin antes agradecer el gesto del presidente Medina de tomar en cuenta a los dominicanos más desposeídos.

Recordó que la promesa de reubicación a las familias de La Barquita fue hecha por el gobernante en una de sus visitas sorpresas, a tan solo 29 días de su llegada a la Presidencia de la República.

En nombre de las comunidades agradecieron al mandatario los comunitarios Josefina Madé y Nicolás Benavides, quienes destacaron la transparencia en el proceso de selección de las familias que se beneficiaran del proyecto.

Luego, varios niños entregaron al presidente Medina una carpeta contentiva de dibujos realizados por ellos, donde plasmaron, a través de la pintura, el proyecto de viviendas que requieren.

Finalmente se hizo el develamiento de una tarja del presidente que dice lo siguiente:

“En el compromiso de defender y dignificar mi patria y su gente, hoy comenzamos a construir este sueño que parecía imposible, un plan integral de desarrollo urbano y rescate ambiental de la cuenca del Ozama, como modelo de actuación, sobre la VULNERABILIDAD HUMANA, con la responsabilidad de acompañar y formar a estas comunidades en su inserción a un nuevo modelo de vivienda digna, ciudad y territorio”.