Santo Domingo. El general retirado José Miguel Soto Jiménez dijo  a propósito de la presencia en el país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que inició contactos para evaluar la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que en este momento el Estado dominicano no puede mostrar símbolos de debilidad ante el chantaje.

Soto Jimenez



«Si el Estado mantiene su postura soberana yo no tengo aprensiones en cuanto a lo que pueda pasar con el tema de los organismos internacionales, pero si el Estado dominicano cede al chantaje o trata de buscar la vuelta, yo si tengo mis aprensiones, entonces, lo que digo es que debe ser fuerte», manifestó el presidente del partido V República.

El también escritor precisó que hay gente que se ha mantenido presionando en contra de la sentencia del TC, pero que el Estado lo que tiene que hacer es mantenerse firme y aplicar la ley por lo que no es el momento para jugar a «amagar y no dar».



Expresó que esa actitud «humanista y solidaria» de la comunidad internacional debe preocuparse porque en Haití no haya indocumentados, porque los haitianos no tienen documentos ni en su propio país lo que causa gravísimas distorsiones.

Al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavárez, destacó que el Caribe no es una región unida como se piensa, y que hay que tomar en cuenta que hay tres subregiones: el hispanoparlante, el anglófono y el francófono.

Manifestó el Gobierno, que en cuanto al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, se precipitó a propósito de la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para estar a tono y en un intento de jugar a la diplomacia, porque ha visto algunos indicios con los cuales no está de acuerdo.

Dijo que dicho Plan de Regulación pretende ser efectista y se hizo rápido con incorrecciones, destacando que allí hay cosas que pueden ser peligrosas.

«Por ejemplo, se ha creado el Instituto de Migración, si existe una Dirección General de Migración lo que debemos es fortalecerla, porque lo que estamos creando es un futuro litigio», dijo.

Dijo que en el mejor de los casos, el Reglamento de Regularización puede ser impugnado por ser inconstitucional e ir en contra de la misma sentencia porque esos reglamentos lo que hacen es interpretar la ley por lo que dijo «el momento llama a fortaleza y mesura en el sentido de que el Estado no puede actuar ni festinado ni precipitarse, sino desarrollarse».

Consideró que el Gobierno mostró su debilidad desde el momento en el que el presidente Danilo Medina pidió perdón, porque desde ese momento arreció la campaña internacional contra la sentencia 168-13.

«Fíjate que el presidente Michel Martelly escoge los argumentos de esa dominicanidad que está en contra de la sentencia, entonces el Estado dominicano no puede caer en eso», dijo.

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional y su aplicación, el general retirado José Miguel Soto Jiménez dijo que se está cumpliendo en plena democracia una de las tareas fundamentales del TC que es «sacudir la conciencia nacional», por lo que se ha producido un debate.

El político y exmilitar dijo que no es como se dice, «que el país se ha divido en dos en el tema de la sentencia del TC», sino que según las encuestas y mediciones de rigor se habla de más de un 70 % de la población que apoya el fallo que establece quiénes son dominicanos.

«No hay un factor que cohesione más a los dominicanos que el tema haitiano y esto tiene que ver mucho con la tradición y el contexto histórico que también es un aspecto que hay que manejar», dijo.

Manifestó que no se puede comparar la realidad de los países fronterizos, ya que esta es una isla pequeña dividida en dos estados con dos culturas distintas y, que hay que destacar que la República Dominicana ha tenido problemas fronterizos antes de la delimitación territorial desde la era decimonónica.

«Nosotros tenemos ese problema desde la Colonia y el único país que comparte ese problema con nosotros es México», dijo.

Finalmente, reiteró que el Estado lo que debe es ser fuerte y no mostrarse débil al chantaje de organismos internacionales en cuanto a lo que tiene que ver con la aplicación de la sentencia.EFE