Santo Domingo. La Primera Cumbre de la Diáspora Haitiana y dominicanos de ascendencia haitiana acordaron iniciar una campaña “Por la paz y la amistad entre” entre Haití y la República Dominicana.
Paloma

Tras dos días de trabajo en esta capital, la cumbre consideró de “suma importancia” emprender acciones a fin de que la diáspora haitiana pueda ser vista de manera más positiva en la sociedad dominicana.



Entre otras cosas, recomendó el diseño de un plan de acción binacional de 10 años, la construcción de un monumento a la paz dominico haitiana y la creación de una casa de la cultura de la isla.

La cumbre sesionó viernes y sábado en el club Palestino-Sirio-Libanés y concluyó el domingo en el batey Los Jobillos, de Monte Plata, donde una delegación de la diáspora haitiana junto a representantes de Jamaica, Estados Unidos, Canadá y Haití, así como ciudadanos dominicanos, entregaron flores a Juliana Deguis Pierre, considerada como la primera dominicana de ascendencia haitiana afectada por la sentencia 168-13.



Informa el periódico digital Almomento.net que el evento fue auspiciado por la Fundación Zile, la Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL) y la embajada de Haití en Santo Domingo.