Santo Domingo. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) acusó hoy al Ministerio de Economía de otorgar una millonada a cientos de organizaciones fantasmas con el propósito de favorecer a allegados para usar esos recursos en actividades proselitistas.

Hernan Paredes



La entidad afirmó, en un comunicado, que de acuerdo al presupuesto aprobado para 2014, el Estado donará 1,543,000 millones de pesos a ONG’s cuya labor es desconocida por la sociedad y por los órganos responsables de fiscalizar el uso de los recursos del pueblo dominicano.

«Las asignaciones a las organizaciones no gubernamentales aparecen en el presupuesto a través de los ministerios de la Presidencia, Educación, Deportes, Trabajo, Agricultura, Obras Públicas, Industria y Comercio, de la Mujer, Cultura, de la Juventud, Medio Ambiente y Educación Superior, como una forma de desviar la atención y verdadera intención del uso de esos dineros que bien podrían emplearse de manera directa por las instituciones oficiales», dijo Adocco.



La organización acusó al viceministro de Economía, Hernán Paredes, director ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), de violar la ley 122-05 que fomenta las asociaciones sin fines de lucro, por seleccionar sin los criterios que establece la ley a las organizaciones favorecidas.

Aseguró que ya que esa entidad (CASFL) no realiza ninguna supervisión de las mismas y mucho menos le exige cumplimiento de las obligaciones tributarias en la Dirección General de Impuestos Internos, DGII y de Seguridad Social, ante la Tesorería de la Seguridad Social, TSS, Asociaciones que no resisten un experticio de la Contraloría General de la República y menos de la Cámara de Cuentas.

Para Adocco resulta sospechoso que las fundaciones que llevan los nombres de figuras políticas recibieran en el 2013 más de treinta y seis millones de pesos, entre las que se encuentran: Fundación Joaquín Balaguer con 12 millones de pesos, Fundación Juan Bosch con igual cantidad, y la Escuela de Formación y Capacitación Tecnológica José Francisco Peña Gómez, también con 12 millones de pesos.

La entidad anuncia que elevara una oposición ante la Dirección General de Presupuesto, Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional para que retengan los fondos hasta que no demuestren su legalidad y justifiquen la labor que realizan, por lo que reciben los aportes del Estado dominicano.EFE