Santo Domingo. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a raíz de las discusiones planteadas sobre el caso Sobeida Félix-Figueroa Agosto, planteó que la lucha contra el narcotráfico requiere de posiciones responsables y firmes de todo el sistema de administración de la justicia y persecución de la República Dominicana.

Dominguez Brito



La máxima autoridad del Ministerio Público expresó que desde esa instancia se han fijado posiciones muy serias, enfrentando sin contemplaciones casos de cárteles de droga suramericanos, en donde decisiones que califica como benignas, han favorecido a dichas agrupaciones del crimen organizado.

En ese sentido, Domínguez Brito cita como ejemplo el caso de la red de carteles colombianos la cual a su juicio “ha sido una de las estructuras de narcotráfico más fuerte y organizada, la cual logró operar en el país instalando una tecnología y “modus operandi” poco usuales en la región, o el mismo caso de Figueroa Agosto; en este último caso hemos visto condenas y decisiones pírricas contra sus miembros”.



El procurador aseguró que muchos de los robos y atracos que ocurren en el país, están directamente relaciones con el tráfico de drogas, señalando que “el flagelo de la droga destruye a nuestros jóvenes, cercena nuestra paz por lo que no es posible tolerancia alguna con quienes matan y terminan corrompiendo lo más profundo de nuestras instituciones y carcomiendo nuestra sociedad”.

“Lo he dicho en múltiples ocasiones, el narcotráfico lo permea todo, se logra infiltrar en todos los estamentos sobornando, extorsionando, amenazando y hasta haciendo uso de chantajes. No tiene piedad alguna y eso no lo podemos permitir, no debemos ser indiferentes ante este accionar y quedarnos con los brazos cruzados”, manifiesta el Procurador General.

Domínguez Brito expresó que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, muchos fiscales arriesgan sus vidas, entregando alma y corazón en la lucha contra este flagelo, por lo que asegura que “seguiremos sin descanso y con nuestra posición irrevocable, en todo cuanto tiene que ver con este tema, reafirmando nuestro apoyo a cientos de fiscales que luchan cada día por el cumplimiento de la ley.”