Santo Domingo, 12 dic (EFE).- La República Dominicana acoge a más de 524.000 inmigrantes de los que 458.233 nacieron en Haití, lo que equivale al 87,3 por ciento de esa población, según datos de una encuesta presentados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Haitianos



De acuerdo al estudio, los inmigrantes y sus descendientes elevan esa cifra hasta las 768.783 personas, lo que representa el 7,9 % de la población total del país, agregó el organismo oficial.

La encuesta también arrojó la permanencia en el país de 66.399 inmigrantes de otras nacionalidades ajenas a la haitiana.



El director de ONE, Pablo Tactuk, afirmó en comunicado que los resultados de la encuesta han marcado «un antes y un después» en torno a la cuestión migratoria en el país.

«Es la primera vez en la historia nacional que se cuenta con datos fidedignos, oportunos y objetivos del volumen real de personas nacidas en el extranjero que residen en República Dominicana», precisó.

Dijo que este estudio representa un punto de partida y la línea de base para que el Estado y los diversos sectores relacionados con el tema migratorio confluyan en la elaboración de una política nacional de migración.

La encuesta sale a la luz justo cuando República Dominicana y Haití han visto enfriar sus relaciones, tras el fallo dado por el Tribunal Constitucional dominicano que establece los parámetros para ser reconocido como ciudadano de esta nación.

El fallo del tribunal ha desatado el rechazo de Haití, que ha reclamado su no aplicación al considerar que el mismo afecta a miles de sus ciudadanos que viven en condición de irregulares en República Dominicana, y que podrían pasar a convertirse en apátridas.

El Gobierno dominicano, sin embargo, ha rechazado esos alegatos y ha puesto en marcha un plan nacional de regularización de extranjeros con el que busca dotar de documentación como residentes a los haitianos y sus descendientes que incluye la oportunidad para quienes deseen acceder a la ciudadanía, de cumplir una serie de requisitos.

Organismos como el Caricom y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), han expresado su condena a la sentencia del Tribunal Constitucional, mientras que las oficinas locales de las Naciones Unidas consideran que el Estado dominicano es soberano para aplicar sus políticas de migración.EFE