MIAMI.- Un niño de 3 años logró sobrevivir a un trasplante de «hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado», informó hoy el Jackson Memorial Hospital de Miami (EE.UU.).

Florida medicos



El menor, Adonis Ortiz, quien se recupera sin problemas en el centro médico, se convirtió también «en el primer niño de su edad en el mundo en recibir un trasplante multivisceral sin una colostomía, una incisión que conecta el colon a la pared abdominal», señaló el centro hospitalario en un comunicado.

El caso fue detectado cuando el menor llevaba cuatro meses en el vientre de su madre, momento en el que fue diagnosticado con una malformación congénita llamada «gastrosquisis, una condición en la cual los intestinos crecen fuera de la pared abdominal».



A las 33 semanas de gestación, Adonis Ortiz nació en Tampa (Florida) y fue intervenido de inmediato para reparar el defecto congénito.

Cinco días después, los médicos descubrieron que los intestinos que se formaron fuera del abdomen estaban dañados y que los intestinos internos no se habían desarrollado por completo.

Los médicos le hicieron dos enteroplastías transversas seriadas – un procedimiento de elongación intestinal que ayuda a que los intestinos funcionen eficientemente.

Aun así, su salud empeoró y otros órganos en su abdomen se dañaron, según los doctores.

En agosto pasado, el menor fue diagnosticado con fibrosis hepática de segundo estadio, y los médicos también determinaron que el niño necesitaba un trasplante multivisceral.

Dos meses después, Adonis recibió un trasplante de cinco órganos incluyendo un nuevo hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado.

Aracelis Ortiz, madre del niño, explicó este lunes que la experiencia «ha sido muy difícil» pero está «muy feliz» con la recuperación, ya que los médicos esperan que Adonis se recupere por completo.

EFE