Santo Domingo. El Senado aprobó hoy el proyecto de la ley orgánica de la Policía Nacional y el que modifica varios artículos del Código Procesal Penal, declarados de urgencia y sancionados en dos lecturas consecutivas.

El informe sobre la Ley Orgánica de la Policía fue acogido a unanimidad por el pleno, y presentado por el senador Julio César Valentín, presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado.



El objetivo de esta iniciativa es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades.

Además, prevenir el delito, preservar el orden público y social y el medio ambiente, velar por el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones.



Con relación al proyecto de modificación de varios de la Ley 76-02 sobre el Código Procesal Penal, se destaca la ampliación del plazo de la prisión preventiva de 12 a 36 meses.

El informe sobre esta iniciativa fue presentado y motivado por el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Francis Vargas, quien explicó que la comisión escuchó a diferentes sectores la sociedad civil que quisieron hacer aportes para aprobar la pieza.

Igualmente, los senadores declararon de urgencia y sancionaron en dos lecturas consecutivas el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a otorgar un financiamiento no mayor de RD$1,100 millones a los Ayuntamientos y otras entidades descentralizadas y autónomas no financieras y de la seguridad social para que paguen a sus empleados la regalía pascual.

También fueron sancionados varios proyectos de leyes en segunda lectura entre los que figuran la Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Armas Blancas y otros materiales relacionados; así como el que declara la provincia Espaillat como provincia Ecoturística.

Además, el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 480-08, sobre Zonas Financieras Internacionales del 11 de diciembre del 2008.EFE