Las irreguralidades y falsificaciones en Registro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han ocurrido con anterioridad, pero se han manifestado con mayor frecuencia desde la instalación de la Plataforma de Informática, en el año 2007 en la Rectoría de Roberto Reyna, y la subsecuente automatización de los procesos y registro de informaciones en universidad del Estado a un costo que alcanzó $17 millones de dólares ($714 millones de pesos a la tasa de hoy), de manera que recién conocido fraude no es el primero que se denuncia en los últimos cinco años.
Rector UASD

Durante la gestión de Franklyn García Fermín se recuerdan al menos dos escándalos de falsificaciones de notas, el segundo de ellos en agosto del 2009, quedándose todo por las ramas, cuando los sancionados fueron diez estudiantes de la Escuela Odontología, a las que se le impuso suspensión por dos semestre, y Máxima de la Rosa Alcántara, empleada de Registro, fue también suspendida hasta terminar la investigación, pese a que envolvía a más empleados y profesores.



El FELABEL recuerda que en noviembre del año 2011, ya en la actual gestión que encabeza Mateo Aquino Febrillet, se denunció la ocurrencia de falsificaciones en Registro de la UASD, situación que entonces, al igual que ahora, fue admitida por el rector Aquino Febrillet.

Febrillet dijo entonces que era un asunto delicado, que involucraba a profesores, estudiantes y empleados y que el mismo estaba bajo investigación, la cual tan pronto concluyera rendiría un informe con los resultados arrojados, sin que esto sucediera ni el proceso llegara a tocar fondo.



“A los involucrados en la denuncia, les caerá todo el peso de la ley y de la universidad”, enfatizó entonces Febrillet, algo que no ocurrió.

El actual rector se ufanaba de que en la UASD “hay tolerancia cero” frente a acciones violatorias a las normas, y que tan pronto son detectadas e investigadas, se establecen responsabilidades, sin que a lo largo de su gestión de casi tres años haya actuado de forma consecuente con su discurso.

Ante al más reciente caso de fraude en Registro, el rector Febrillet ha dicho “estamos profundizando las investigaciones”, casi repitiendo lo dicho en el año 2011, cuando al fin de cuentas terminó barajando el caso en dicho departamento, también de falsificación de documentos.

Ahora, que faltan menos de dos meses para terminar su gestión, frente al recién denunciado fraude de Registro, el rector Febrillet manifestó que “en este caso no hay vaca sagrada, ni buey ni toro”, y aseguró que quien sea responsable “deberá responder por sus malas acciones, no importa qué funciones tenga en la UASD”.

Serán pocos los que creen que el rector o el Consejo Universitario aplicarían las sanciones correspondientes a quienes sean responsables del fraude en Registro, incluyendo a personas apadrinadas, como son hijos de funcionarios de la UASD, sobretodo ahora que están en campaña electoral que envuelve al actual al propio Febrillet, que busca reelegir la actual gestión, ahora encabezada con la candidata de su preferencia.

La credibilidad del rector Aquino Febrillet, muy baja a lo largo de su gestión, por la forma arbitraria y violatoria de la institucionalidad que ha estropeado y provocado enfrentamientos con los distintos sectores universitarios, se encuentra actualmente rodando por suelo, porque dice y se compromete a una cosa y hace otra, en franco abuso de su poder.

Para el FELABEL y otras organizaciones y corrientes gremiales, Febrillet tratará con paño tibio este escandaloso caso, pese a que a todas luces es obra de una verdadera red mafiosa, y da visos de buscar chivos expiatorio y de que encubrirá a aquellos apadrinados, salvo que a él se le sobrevenga una presión tal que le obligue a establecer las responsabilidades y las sanciones drástica que corresponden.

Dirección Universitaria del FELABEL