El Ministro de Agricultura se niega aplicar el aprobado aumento salarial para los profesionales agropecuarios contemplados en el Presupuesto de Gastos Público del 2014, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, (Anpa).

agricultura1



El ingeniero Andrés Gómez, dijo a “Acción Matinal”, previo al “piquete” realizado por dirigentes a nivel nacional del Anpa, en Agricultura, que “no es posible que una medida decretada por el Presidente Danilo Medina sea desestimada por el ingeniero Ramón Rodríguez en detrimento de los profesionales del agro”.

“Sigue siendo una vergüenza que técnicos que trabajan la tierra junto a los agricultores de siete de la mañana a siete de la noche continúen cobrando ocho y 15 mil pesos”, lamentó Gómez.



Relató a SupraFm, que el Anpa había presentado una propuesta de categorización salarial, del 1 al 4, para devengar RD$35 mil, RD$40 mil y RD$50 mil pesos acogida en el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

“Fue el propio Ministro de Agricultura quien hizo el anuncio del aumento, y ahora sucede que el Ministro de Agricultura no quiere aplicar el aumento salarial”, reiteró.

El presidente del Anpa dijo que ante la insistencia en la mañana de ayer (miércoles) de los dirigentes agropecuarios frente al despacho del ingeniero Ramón Rodríguez, éste decidió recibirlo pero no se logró nada en concreto.

Explicó que el Ministro de Agricultura, “lo que quiere ahora es revisar nuevamente las escalas salariales que ya el Poder Ejecutivo aprobó y ratificó el Congreso Nacional para no cumplir lo pactado por el Presidente Danilo Medina con los profesionales agropecuarios”.

Reiteró a “Acción Matinal” que no es posible que un técnico de base que día y noche le sirve al productor, capacitado con maestría este ganando en 10 o 15 mil pesos, salario que está por debajo del costo de la canasta familiar de acuerdo al Banco Central que es de 33 mil pesos”, destacó el ingeniero Andrés Gómez

El presidente de la Asociación de profesionales agropecuarios recordó al Ministro de Agricultura que “el Presidente de la Republica destinó 250 millones para aumentos de salarios que incluyen a los profesionales agropecuarios”.

“No podemos dejar de reclamar un mejor salario, mejorar situación profesionales, hay que mejorar la situación de nuestro profesionales,

Calificó de pírrico los salarios de 17 y 20 mil pesos que ganan los técnicos “preparadísimos que han ido al extranjero a prepararse, y mientras hay sol tienen que estar asistiendo a los agricultores en los invernaderos, esos salarios no le dan para resolver los problemas de sus familias”.

El país invierte miles de pesos para llevarlo a un doctorado a traer conocimiento, cuando llegan aquí son sub utilizado porque el Estado no les garantiza niveles de calidad.