Atención: Prohibirán universidades que impartan docencia una vez a la semana


La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, anunció este viernes que prohibirá la modalidad de docencia universitaria una vez a la semana.

unicaribe

Sin embargo, rectores de altas casas de estudios se oponen a la medida y advierten que debe haber algunas excepciones.

En el país hay más de 10 universidades que imparten carreras un día a la semana, lo cual para la ministra del Mescyt es insuficiente para lograr una buena formación profesional.

Melo explicó que su propuesta obedece a que los resultados de las consultas del Pacto por la Educación revelan serias preocupaciones de la población sobre la formación de los maestros.

La funcionaria ofreció estas declaraciones en el marco de la reunión de este viernes del Consejo de Educación Superior, previo al cual, Melo dijo que este sería uno de los principales puntos que ella planteará en el encuentro en el que también participan los rectores de las universidades del país.

Para la ministra de Educación Superior se debe impartir docencia a los futuros profesionales un mínimo de cuatro veces a la semana, especialmente para las carreras de educación, medicina, ingeniería y enfermería, donde hay preocupación por profesionales ineficientes con títulos.

Sin embargo, Ramón de la Cruz, presidente de la Asociación de Rectores Universitarios, y Ricardo Winter, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades se oponen a la propuesta de la ministra y recuerdan que existe la modalidad de la educación a distancia, la cual ha surtido sus efectos con una buena plataforma tecnológica. Indican que como en otros países, aquí se puede hacer de igual forma.

Para De la Cruz, el problema no es de horas sino de tecnología. Mientras que Winter plantea que el problema de los maestros tampoco se debe a los educadores per sé sino a muchos directores ineficientes que, a su juicio, hay en las escuelas, porque los docentes no se mandan solos sino que están bajo la tutela y coordinación de los directores.

Ligia Amada Melo agregó que también trabajan para actualizar el pensum a fin de que los maestros estén más capacitados.

Fuente El Caribe