dinero chino

 

El Diario del Pueblo de China, reproduce en su edición online en español un artículo firmado por Fan Jianqing en el que advierte a los inversores de su país que deben «tener cuidado» a la hora de invertir en América Latina.



Jianqing comienza su artículo ponderando que «en agosto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner asistió en concurso en el que otorgaron el proyecto hidroeléctrico por valor total de 4.000 millones de dólares a la empresa china CGGC, que establecerá una empresa conjunta con empresas locales de Argentina».

De acuerdo a MDZol de Argentina dice el diario chino que «en la primera mitad de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina visitó China con la intención de promover sus proyectos de inversión con otros ocho proyectos. El esfuerzo de Argentina fue un buen ejemplo de los países latinoamericanos que atraen inversiones chinas de todas las formas posibles».



Pero también dice otras cosas.

Por ejemplo, que «para México y Venezuela, existe un déficit de inversión en los ámbitos de prospección y explotación petrolera. Argentina sufre una escasez de gas natural y electricidad, ya que todos los años gasta la mayoría de sus ingresos de divisas en importación de energía».

En su mensaje a los inversores, el Diario del Pueblo sostiene que «en cuanto a Brasil, los servicios de transporte se han quedado muy rezagados. El problema no sólo afecta a la integración económica del país, sino que también limita la capacidad de la exportación de productos básicos. Según las investigaciones, sólo en Brasil, la demanda de inversión en la construcción de infraestructura en la próxima década alcanzará los 2 billones de dólares».

«No obstante -agrega-  generalmente los países latinoamericanos sufren de escasez de capital y no pueden satisfacer la enorme demanda de construcción de infraestructura. Por lo tanto, están escatimando todo esfuerzo para atraer las inversiones extranjeras».

La advertencia

Jianqing escribió que «a pesar de la buena perspectiva, los primeros inversores chinos en América Latina deben tener cuidado con los múltiples riesgos. Por ejemplo, existen riesgos políticos en algunos países latinoamericanos y las empresas chinas se enfrentan a la competencia de las empresas occidentales, entre las cuales, cabe prestar más atención a los riesgos de inversión».

«Además -dijo en su artículo- existen prácticas de proteccionismo en algunos países latinoamericanos. Por ejemplo en Brasil, no sólo se han establecido legislaciones para proteger a las empresas locales, sino que también cuentan con una de las leyes fiscales más complejas del mundo».