Sean O’Malley

 

WASHINGTON, Estados Unidos.- El embajador dominicano en Washington, Aníbal De Castro, afirmó  que la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, contrario a lo que se ha afirmado, a nadie despoja de la nacionalidad, sino que interpreta la Constitución dominicana en lo tocante a cómo se adquiere la ciudadanía.



En una misiva  dirigida al cardenal Sean O’Malley, Arzobispo de Boston, EE.UU., el diplomático explica que cuando el Tribunal Constitucional ordena una auditoría de los libros del Registro Civil, lo hace para determinar irregularidades en los asientos de ese registro, dada la experiencia con un sinnúmero preocupante de falsificaciones y robos de identidad. Hay muchos casos de peloteros dominicanos en grandes ligas que falsificaban sus documentos de nacimiento. Pasaportes dominicanos se venden en el exterior, con alguna frecuencia.

“Se nos ha vejado, insultado -añade- y hasta pretendido que ignoremos el principio democrático de la separación de poderes. Nuestra respuesta ha sido el diálogo, sin maltratos ni deportaciones. El 53% de los partos en los hospitales de la zona fronteriza corresponden a mujeres haitianas. El 18% del presupuesto de salud pública se va en gasto a los haitianos.”



Destaca Acento que el diplomático dominicano  respondió al obispo de Boston una misiva que éste le envió en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional 168-2013.