hambre

 

1. La gente vive más



Todos los países del mundo presentan menores tasas de mortalidad general que en 1950. Aunque todavía queda mucho por hacer, una gran parte del progreso se refleja en los bebés y niños pequeños, ya que la mortalidad infantil se ha reducido en todos los países en desarrollo en comparación con 2009. Hoy en día hay se registran 7256 muertes infantiles menos cada día en todo el mundo en comparación con el año 2000, lo que supone un progreso enorme, asegura el portal Mental Floss. 

Este avance se debe en gran medida a la prevención de enfermedades como el sarampión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2000 y 2011 el número de muertes por sarampión se redujo en un sorprendente 71%. Como resultado de esta y de otras mejoras en la salud, la esperanza de vida en todo el mundo ha mejorado drásticamente en las últimas décadas: si en 1990 el promedio era de 64 años, en 2011 (el último año del que hay datos globales disponibles) era de 70.



 2. Reducción del analfabetismo

Las tasas de alfabetización globales aumentan. En 2011 (último año con datos disponibles), la tasa mundial de alfabetización de adultos era del 84,1%, y entre los jóvenes del 89,5 %. Si bien estos datos constatan la existencia de alrededor de 896,7 millones de personas analfabetas, la tendencia se dirige claramente hacia la alfabetización, especialmente entre los menores de 15 años.

Se prevé que la tasa mundial de alfabetización entre los adultos llegue al 86% en 2015, mientras que la tasa de alfabetización de los jóvenes debería alcanzar el 92%.

3. La malaria contra las cuerdas

El informe de 2013 sobre malaria de la OMS es esperanzador, ya que de los 103 países que registraban transmisión de la malaria en el año 2000, 59 están cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la incidencia de esta enfermedad. 

Desde el año 2000, las tasas de mortalidad de la malaria en todo el mundo cayeron un 45% en todos los grupos de edad. Dado que la malaria es una importante causa de muerte en el África subsahariana, su tratamiento y prevención es parte fundamental de las medidas sanitarias para salvar vidas en la región (especialmente de niños).

Las muertes por malaria están disminuyendo radicalmente. Si se mantiene este ritmo de prevención y tratamiento, para el año 2015 la tasa de mortalidad por esta enfermedad será un 56% menor que en 2000. La acción mundial para combatir la malaria salva a día de hoy 700 vidas diarias.

4. La tuberculosis, camino de ser cosa del pasado

La tuberculosis es una enfermedad que puede prevenirse, y esto es algo que ahora se logra de forma más efectiva que en el pasado. En 2012, 1,3 millones de personas murieron a causa de la tuberculosis. Sin embargo, las tasas de esta enfermedad están disminuyendo en todas las regiones del mundo.

La tasa de incidencia de la tuberculosis se ha reducido en un 45% desde 1990. Esto significa que el mundo va camino de alcanzar para 2015 el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la incidencia de tuberculosis a la mitad respecto a 1990.

5. Menos pobreza en el mundo

En el año 2000 el 33% de la población mundial vivía en la pobreza. Hoy, el índice es del 21%. Pese a que esto significa que más de 1 de cada 5 personas viven en la pobreza, el dato refleja que el mundo ha reducido a la mitad su tasa de pobreza de manera efectiva en tan sólo 20 años.

Desde que los objetivos de desarrollo del Milenio se dieron a conocer en el año 2000, más de 600 millones de personas han salido de la pobreza extrema. Esto representa el descenso más rápido de la pobreza global en la historia de la humanidad.

6. La India ganará la batalla a la polio en 2014

Desde el 13 de enero de 2011 no se ha registrado ningún caso de polio en la India. Nueva Delhi continúa esforzándose para erradicar en 2014 esta contagiosa enfermedad causada por un virus que invade el sistema nervioso. En 2008 se registraron 549 casos de polio, según las autoridades indias.

7. Estamos ganando terreno al VIH 

Las tasas de incidencia del VIH han disminuido en un 33% desde 2005, y entre los niños se ha reducido en un 52%. El acceso al tratamiento del VIH ha aumentado 40 veces desde 2002. A finales de 2012, 9,7 millones de personas en países de bajos y medianos ingresos tenían acceso a la terapia antirretroviral.

Los avances en el tratamiento del VIH significan que ya no es tan mortal como antes, sobre todo en los países desarrollados. De acuerdo con un último estudio de 2013, se puede esperar que los jóvenes en tratamiento antirretroviral (TAR) en EE.UU. o Canadá vivan hasta los 70 años, una esperanza de vida cercana a la de la población general.

Fuente: actualidad.rt.com