Dajabón.Cientos de haitianos que visitaron su país en diciembre para pasar la Navidad junto a sus familiares, comenzaron hoy el retorno a la República Dominicana para reincorporarse a sus centros laborales a partir de mañana, informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente de Migración dijo a Efe que los inmigrantes cruzaron a territorio dominicano sin contratiempos, porque éste año lo hicieron con documentos.



Los haitianos en su mayoría trabajan en plantaciones agrícolas, en la construcción y empresas agroindustriales del noroeste, Santiago y el Cibao Central (norte), de acuerdo a las autoridades.
Haitianos

El regreso de los haitianos a territorio dominicano coincidió con la celebración este lunes del mercado binacional, en cuya área se reforzó la vigilancia por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).



«Trabajo en una constructora de Santiago y tengo visa dominicana de trabajo por un año, me revisaron mis papeles y me permitieron seguir la marcha sin molestias», dijo Paul Jean Baptiste,

Baptiste pidió a sus compatriotas que aprovechen las facilidades que está ofreciendo el Gobierno dominicano para que los inmigrantes ilegales se regularicen.

«Yo fui apresado y repatriado en dos ocasiones en la ciudad de Santiago, la última vez, dijo que volvía a República Dominicana porque me está yendo bien, pero que lo haría de manera legal, fue al consulado dominicano en Ouanaminthe y me dieron la visa, hoy entré y nadie me molestó», indicó.

Otros haitianos dijeron que su próximo paso es conseguir una residencia dominicana y luego hacer el papeleo para traer a sus familiares que dejaron allá.

«Mis dos hermanos y una tía querían venir conmigo a República Dominicana, le dije que esperaran que las cosas han cambiado y que lo mejor es hacerlo legalmente, buscaré la forma de ayudarlos para que consigan visa y entren y salgan cuando quieran», indicó a Efe Sabrana Pierre que trabaja como domestica en la ciudad de Santiago.

Asimismo, varios haitianos residentes en República Dominicana dijeron que no tienen quejas del trato que les dan las autoridades y los ciudadanos de este país.

«El que está ilegal en cualquier parte del mundo sabe que cuando es detectado por las autoridades se expone a ser repatriado a su país y nadie debe oponerse a eso», indicó un estudiante haitiano que regresaba hoy a territorio dominicano para reintegrarse a sus estudios y que prefirió mantener su nombre en el anónimato. EFE