Santo Domingo. Haití reconoció el derecho de República Dominicana a determinar su política migratoria y este país anunció que avanzará en una legislación adicional sobre la regularización de extranjeros, al concluir ayer una reunión bilateral de alto nivel, informaron fuentes oficiales.

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y el titular de la cartera de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, leyeron un documento que recoge las conclusiones del diálogo «histórico y franco» que sostuvieron en la localidad de Ouanaminthe (Haití), próxima a la ciudad dominicana de Dajabón.



Dialogo Haiti

Lamothe reconoció el derecho que tiene República Dominicana para determinar su política migratoria y aplicar las reglas que estime necesarias en cuanto a otorgar la nacionalidad, pero solicitó al Gobierno vecino tomar «medidas concretas» para salvaguardar los derechos básicos de miles de personas de origen haitiano, la mayoría indocumentados, que residen en el lado dominicano.



Montalvo señaló que su país avanzará en las próximas semanas en la legislación adicional que completará un plan nacional de regularización de extranjeros que aplica el Gobierno dominicano desde finales del año pasado.

El tema migratorio fue el detonante de una seria crisis entre los dos países, a raíz de una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional dominicano que define los parámetros para acceder a la nacionalidad y que Haití ha denunciado como una medida para convertir en apátridas a miles de haitianos que residen en República Dominicana.

El Gobierno dominicano ha rechazado la postura haitiana y defendido la sentencia inapelable del TC.

Luego de meses de acusaciones mutuas, ambos países acordaron reunirse este martes bajo el auspicio de la ONU, el Caricom, la Unión Europea y el Gobierno de Venezuela, cuyos representantes fueron observadores del encuentro.

«Buena parte de la reunión se dedicó al tema migratorio. Ambos países coincidieron en señalar que el diálogo se desarrolló en un tono de serenidad y respeto mutuo, franco, constructivo y esclarecedor», afirmó el ministro Montalvo, tras concluir el encuentro de casi siete horas.

Lamothe, por su parte, dijo que su Gobierno solicitó a su homólogo dominicano revisar la medida que obliga a los estudiantes haitianos de universidades locales, a obtener visado cada tres meses.

El primer ministro también se comprometió a dotar de pasaportes a trabajadores temporales haitianos, para que puedan realizar sus actividades en territorio dominicano durante el tiempo para el que fueren contratados.

Ambos países, que volverán a reunirse el 3 de febrero próximo en República Dominicana, también trataron este martes temas de comercio, aduanas y seguridad.

En ese sentido, acordaron trabajar para lograr condiciones fronterizas «efectivas, armoniosas y ordenadas», principalmente para regular la celebración de los mercados bilaterales y combatir el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado a ambos lados de la frontera.

República Dominicana dijo que brindará una «total colaboración» a Haití en materia aduanera, mientras que se trabajará para permitir el acceso, «sin demora», de productos de ambos países a los mercados bilaterales, lo que presagia un eventual levantamiento haitiano a la veda de carnes y plásticos dominicanos.

Lamothe y Montalvo agradecieron la presencia de los observadores internacionales, entre los que se encontraba el expresidente panameño Martín Torrijos, y anunciaron que en los próximos encuentros éstos aportarían recomendaciones a la mesa de discusión bilateral.

La reunión concluyó con un apretón de manos de ambos funcionarios, quienes posaron sonrientes ante los periodistas.EFE