Santo Domingo. El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García Piña, lamentó que la República aún no incorpore las llamadas «cédulas inteligentes».

De igual forma, criticó que sea un organismo electoral, no tecnológico, quien realice una evaluación para determinar si conviene o no a los y las dominicanas tener como documento oficial de identidad una «cédula inteligente».
cedula de identidad



García dijo en el programa de radio «Acción Matinal», que «ese tipo de decisiones debía hacerla un equipo multidisciplinario, no un abogado o financiero que no sabe a ciencia cierta lo que es un código de barra», por ejemplo.

El director de la Optic reiteró que una decisión tan importante para el desarrollo tecnológico de la ciudadanía no se «podía decidir sin saber siquiera el impacto que tendría en la población».



Hizo referencia al estudio realizado por el Tribunal Superior Electoral al proyecto presentado por la institución que dirige, como un aporte innovador a la República, que ya otros países latinoamericanos tienen incorporado.

Consideró que es tiempo de la «modernización, eficientización y de buscar una cédula más eficiente a la población», sobre todo la no convencional, esa que realiza transacciones cotidianas.

Como ejecutivo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, (OPTIC), informó que remitió a la Junta Central Electoral un estudio o levantamiento de los resultados obtenidos en países donde ya funciona la cédula inteligente y que, «no le han respondido nada».

Ante su planteamiento y deseos de que la República Dominicana esté a la altura en tecnología como otros pueblos de la región, García dijo: «hice la propuesta para cuando venga el problema no se diga que como oficina del Estado no hicimos ningún esfuerzo».

«Visitamos la JCE, nos reunimos por más de una ocasión, planteamos nuestro aporte, puntos de vistas, mejores prácticas de los estándares mundiales, tratamos de buscar los mejores referentes en tecnología aplicada para mejorar lo que tenemos».

Uno de los retos de la Optic, es lograr incorporar a la cédula de identidad un «chip» inteligente que haga más seguro su uso por parte de los y las ciudadanos.

«Sin embargo», agregó García, «al plantearle el proyecto a la Junta Central Electoral el organismo se decidió por las cédulas bonitas o fotográficas, no digitales».EFE