Jerusalén.Congregaciones cristianas de EEUU y de América Latina donan a la comunidad judía mundial unos 130 millones de dólares anuales para proyectos de ayuda humanitaria por todo el mundo, según se dio a conocer con motivo del lanzamiento hoy de una campaña de invierno de ayuda a ancianos que viven en Israel.

El rabino Yechiel Eckstein, fundador y presidente del Fondo Internacional de Amistad de Cristianos y Judíos (IFCJ por sus siglas en inglés), manifestó a Efe: «el dinero procede de cristianos y gentes que aman al pueblo de Israel».
Dólares



Se trata de dinero recaudado en distintas campañas por congregaciones en todo el continente americano, y que han sido destinados a proyectos de ayuda para huérfanos, ancianos, enfermos y grupos de riesgo en Israel.

Asimismo, se destina a las comunidades judías de las repúblicas exsoviéticas, Etiopía, India e incluso en los países árabes.



Eckstein precisó que los principales fondos de ayuda provienen de grupos protestantes evangélicos, que ven en esta contribución una forma de «bendecir al pueblo de Israel».

«Los protestantes ven la Biblia de forma más literal que los católicos, y creen fervorosamente en el versículo que quien bendice al pueblo judío es bendecido y al contrario», explicó.

Los datos sobre el alcance de estas contribuciones fueron dados a conocer esta jornada con motivo del lanzamiento de una campaña de invierno de ayuda a ancianos que viven en Israel -judíos, árabes y cristianos indistintamente-, después de los alarmantes resultados de un estudio sobre su situación.

Según Eckstein, uno de cada siete tiene, por ejemplo, dificultades para comprar alimentos, y uno de cada diez no puede comprar los medicamentos que necesita.

La campaña Invierno Cálido trata de ofrecer soluciones a las dificultades de cerca de 20.000 ancianos, y lo hacen gracias a las contribuciones que comunidades cristianas hacen a través de la fundación.

Su objetivo es, además, estrechar las relaciones entre cristianos y judíos y afianzar la comprensión entre las dos religiones.

Colombia y Venezuela figuran entre los países con mayor número de donantes a la IFCJ, en la que la donación promedio no supera los 75 dólares.

«Millones de personas nos donan. Y después de 2.000 años en la que los judíos miran con sospecha a los cristianos por el antisemitismo, Israel se ha convertido en un puente entre ambas religiones», subrayó el dirigente espiritual. EFE