Santo Domingo. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, defendió el préstamo de 15 millones de dólares que le concedió a finales de 2011 el Banco de Reservas y dijo, contrario a denuncias de irregulares, que su empresa garantiza hasta tres veces el valor del crédito.

El excandidato presidencial aseguró en rueda de prensa que su empresa, General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A, otorgó «garantía hipotecaria en primer rango sobre los inmuebles descritos» en el contrato, «los cuales fueron tasados por una suma superior a los 44 millones de dólares, lo que significa tres veces más que el monto recibido».
Leonel y Miguel



Contrario a la denuncia realizada el lunes por dirigentes del PRD, entre ellos la exvicepresidenta del país Milagros Ortiz Bosch, de que el préstamo fue aprobado en poco tiempo, Vargas dijo que el proceso duró siete meses, de julio de 2011 a febrero de 2012.

«Declararon que nuestra empresa no está en el sector generador de divisas, mentira, pues el objeto principal de nuestra empresa es la planificación, diseño, construcción, promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios, y como es sabido por todos, es costumbre desde hace años que los precios de ventas de inmuebles en nuestro país se establecen en moneda norteamericana o su equivalente en pesos dominicanos», aseguró Vargas entre aplausos de seguidores presentes en la convocatoria de prensa.



Vargas tildó de «malsana», «mentirosa» y «malintencionada» la declaración hecha el lunes por sus compañeros de partido.

El dirigente político presentó como prueba «adicional de la solvencia» de su empresa, el contrato de préstamo realizado con la firma financiera internacional JP Morgan de fecha 19 de mayo de 2011, por un monto de 15 millones dólares, otorgado en un tiempo de 65 días y a una tasa de 7.3% de interés anual.

La empresa en cuestión, dijo Vargas, ha pagado hasta el momento, por concepto de intereses, 1.706.364 dólares.

Vargas dijo que su empresa «está constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, según Registro Mercantil Número 40961SD de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo».

El presidente del PRD señaló que él «es un empresario que de manera transparente puedo explicar lo que hago y demostrar la procedencia de mi patrimonio, y durante todo este tiempo de ejercicio profesional y empresarial he recibido el apoyo y la confianza de entidades financieras nacionales e internacionales, con las cuales mantengo operaciones comerciales en la actualidad».

Dirigentes del PRD denunciaron el lunes en rueda de prensa que Vargas obtuvo un préstamo de 15 millones de dólares del estatal Banco de Reservas en 2012, a pesar de que la gerencia de valuaciones de esa institución financiera se opuso a esa concesión bajo el alegato de que el político es mal pagador.

De acuerdo a la denuncia, presentada en rueda de prensa, el préstamo fue concedido a Vargas Maldonado a nombre de la firma General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A., donde solo aparecían como accionistas el presidente del PRD, su hijo Miguel Paul Vargas García y la secretaria Gisela Altagracia Patxot Cartacio.

Al definir la transacción financiera como una operación política previamente aprobada por las altas instancias del poder político en el Estado dominicano, los denunciantes afirmaron que el dinero fue entregado a Vargas como una «compensación por los trabajos políticos que hizo a favor del PLD antes, durante y después de las elecciones de 2012».

Resaltaron que el supuesto acuerdo se hizo cinco meses antes de las elecciones, coincidiendo con una declaración pública de Vargas Maldonado de que no se «montaría en la patana del candidato presidencial de su partido», Hipólito Mejía.

Los detalles de la transacción financiera fueron ofrecidos por la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch y el médico Jesús Feris Iglesias, acompañados de dirigentes del PRD que también suscribieron el documento de la denuncia.EFE