Santo Domingo. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, tras informar ayer de que Haití levantó la veda a los pollos y huevos de la República Dominicana, rectificó y aclaró que esta continúa hasta que se firme el protocolo sanitario.

Rodríguez señaló en un comunicado que el país avanza en la certificación de granjas de pollo y huevos, como parte del proceso para reanudar oficialmente las exportaciones avícolas a Haití o a cualquier otro mercado internacional.
pollos



Sobre las negociaciones con las autoridades haitianas, el ministro Rodríguez aclaró que el protocolo sanitario, preparado por técnicos haitianos y dominicanos, forma parte del paquete de temas que se discute en las conversaciones bilaterales con el país vecino.

Asimismo, aseguró que ha habido «un intercambio de documentos que finalmente están listos para ser firmados», y que tras la firma de este protocolo sanitario consensuado, la República Dominicana podrá exportar huevos y pollos hacia Haití, «siempre que estos procedan de granjas certificadas de estar libres de influenza aviar».



Rodríguez indicó que el protocolo sanitario establece el tipo y las condiciones de inocuidad de las granjas para la exportación de pollos y huevos.

«Técnicamente la veda se mantiene, mientras trabajamos en la certificación de granjas», dijo el ministro de Agricultura, quien también sostuvo que la Dirección General de Ganadería y los productores avícolas trabajan en el proceso de acreditación de un gran número de granjas. EFE