Santo Domingo. El Gobierno de la República Dominicana anunció ayer la suspensión de los haitianos que se encuentran en el país de manera irregular, en momentos en que analiza el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Esta medida forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno tras una sentencia emitida a finales de septiembre pasado por el Tribunal Constitución (TC), que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres indocumentados y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.
Haitianos



La información sobre la suspensión de los indocumentados haitianos la dio el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien está al frente de una comisión creada para la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Moltavo dijo que la medida está contenida en un decreto, pero no precisó el tiempo que durará en vigencia.



El Gobierno dominicano asegura que la sentencia del TC, muy criticada por organismos internacional, abre la vía para regularizar el estatus de los inmigrantes indocumentados y su descendencia.

De hecho, el Gobierno aprobó el 22 de noviembre el Plan Nacional de Regularización de los extranjeros indocumentados, el cual beneficiará especialmente a los de origen haitiano, que representan casi el 90 % de la población foránea residente en el país. EFE