Migración pondrá orden “con humanidad”


Santo Domingo. El presidente dominicano, Danilo Medina, “ha decidido poner orden” a la inmigración haitiana en el país, pero con “humanidad”, dijo el portavoz presidencial, Roberto Rodríguez Marchena, en momentos en que se analiza el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Rodríguez Marchena explicó que la República Dominicana tiene una situación de trabajadores haitianos que han venido acumulándose por muchísimos años y que el presidente ha entendido que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) “es la oportunidad que tiene el Gobierno de poner un orden ha esta migración”.
migracion

Asimismo, indicó que la migración no puede verse como un problema, sino como un fenómeno.

En este sentido, aseguró que “los dominicanos hemos decidido ponerle un orden a esto”.

“Esa preocupación que tiene el pueblo dominicano de que ese flujo se ordene, va a ser ordenado bajo el Gobierno del presidente Danilo Medina”, afirmó.

El portavoz del Gobierno dijo también que el presidente Medina ha tomado medidas para que aquellos que quieren trabajar en el país tengan una visa temporal de trabajo, mientras tenga un contrato de trabajo.

“Tenemos que organizar esto, ordenar esto, lo que ya no soportan dominicanos y dominicanas es que esto funcione a la buena de Dios”, manifestó.

Rodríguez Marchena resaltó que la República Dominicana es un pueblo solidario y recalcó que “no es verdad que nosotros somos racistas, nosotros somos un pueblo mestizo, que se ha mezclado y la belleza de nuestro pueblo, la riqueza de nuestro país, cultural, musical, de todo tipo, proviene precisamente de esa mezcla y eso es lo que somos como país caribeño”.

“Había una situación que había que ordenar y la vamos a ordenar con humanidad, se han presentado dos posiciones radicales, una que dicen humanidad sin orden, vamos a coger a todo el que quiera en nuestro país, y hay otra corriente que plantea orden sin humanidad, que dice vamos a sacarlos a todos”, apuntó.

“La posición más difícil es la que ha asumido el presidente de la República, por eso yo les pido que le acompañen porque tiene un plan para ordenar esto que es orden con humanidad, es la posición más difícil pero es la que representa el sentir del pueblo dominicano, la naturaleza de nuestro pueblo y la naturaleza del Gobierno”, concluyó.

Las autoridades dominicanas analizan actualmente el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, medida que forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno tras una sentencia emitida a finales de septiembre pasado por el Tribunal Constitución (TC), que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres indocumentados y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.

El Gobierno dominicano asegura que la sentencia del TC, muy criticada por organismos internacionales, abre la vía para regularizar el estatus de los inmigrantes indocumentados y su descendencia.

De hecho, el Gobierno aprobó el 22 de noviembre el Plan Nacional de Regularización de los extranjeros indocumentados, el cual beneficiará especialmente a los de origen haitiano, que representan casi el 90 % de la población foránea residente en el país. EFE

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder