El presidente Danilo Medina dispuso la puesta en ejecución del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014, a los fines de evitar y mitigar daños a la foresta por la ocurrencia de dichos fenómenos.

Así lo informó en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien precisó que se trata de un esfuerzo interinstitucional que también involucra a los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Agricultura, Obras Públicas y al Plan Social de la Presidencia.



Bautista Rojas

Explicó que el presidente Medina decidió convocar a los responsables de dichas instituciones para darles instrucciones específicas, debido a que en los primeros días de este año 2014 se han presentado 12 incendios forestales.



Señaló que el Ministerio de Defensa tendrá a cargo la responsabilidad de brindar, con sus unidades especializadas, la vigilancia necesaria para prevenir la ocurrencia de estos desastres, además de dar soporte aéreo cuando sea necesario.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Agricultura llevará a cabo un manejo controlado de la quema y desmonte de áreas forestales, a fin de que los productores agrícolas puedan hacer sus siembras en zonas determinadas.

Rojas Gómez manifestó que la tarea del Ministerio Administrativo de la Presidencia será la contratación de 80 bomberos forestales, en los meses de febrero-abril, y de elaborar un plan para que ese cuerpo especializado opere los 12 meses del año.

Sostuvo que esa dependencia dotará, además a estos bomberos, de 250 pares de botas, 500 unidades de cascos protectores y de ropas adecuadas, así como de los equipos y vehículos necesarios para las labores de prevención y control de incendios forestales.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que las funciones de Obras Públicas en el plan, consisten en limpiar de malezas las orillas de las carreteras, rehabilitar los caminos hacia las montañas y ayudar en las líneas de control de fuego, para evitar la propagación.

El Plan Social de la Presidencia tiene entre sus metas entregar raciones alimenticias a los brigadistas que estarán en las labores de prevención y mitigación de los incendios forestales, si fuera necesario.

Bautista Rojas Gómez sostuvo que la preocupación y el interés del presidente Danilo Medina y del equipo que trabaja en el plan, es prevenir que se dañe el esfuerzo realizado por el Gobierno durante todo el 2013 en las labores de reforestación.

Indicó que según las estadísticas con que cuenta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en los últimos diez años se han registrado en el país 1,813 incendios forestales, provocando daños a un millón 600 mil tareas de bosques.