Santo Domingo. El presidente del Partido V República y exministro de Defensa, José Miguel Soto Jiménez, vaticinó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) superará la crisis interna que tiene actualmente cuando pase la convención del 23 de febrero y Miguel Vargas Maldonado será el candidato presidencial para las elecciones del 2016.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa de televisión «Esferas de Poder», sostuvo que las cosas malas de la historia no deben repetirse en el PRD y que la crisis tendrá solución.
Soto Jimenez



«Yo pienso que el ingeniero Miguel Vargas es el candidato ideal para llegar al poder, pienso que es justo que sea el candidato, no solamente porque garantiza el triunfo electoral, sino porque tiene méritos para esa posición», proclamó.

Advirtió que lo que no se puede hacer, por ser un crimen de lesa partido, es proponer una fórmula de congelar el PRD, haciendo otra organización, porque lo que se impone es apostar a la unidad.



Consideró que las bases del PRD están por encima de sus dirigentes de forma proactiva y su gran clamor es la unidad con disciplina y organización. «En el entendido que la unidad es un elemento indispensable para la consecución del poder», acotó.

Planteó que la no obtención del poder condenaría a la organización, como ocurre actualmente, a la miseria y la desesperanza de la militancia.

El historiador consideró que la gran oportunidad es el proceso convencional que comienza el 23 de febrero, a la cual está abocada la base del partido opositor.

A juicio de Soto Jiménez, una vez pase ese certamen interno y se identifiquen los candidatos, incluyendo el presidencial, «el PRD vuelve a ser el cauce de esas grandes mayorías nacionales».

«En ese sentido, yo pienso que la historia del PRD no es para corregirla, sino para evitar los hechos negativos que han ocurrido y buscar nuevas opciones», argumentó.

En este punto planteó que esas cosas malas que no deben repetirse, deben ir acompañado de las buenas que deben volver a suceder y mejorarse en el futuro.

Consideró que tiene una visión optimista en el caso del PRD, donde asegura que no hay una grave crisis, basándose en la historia contemporánea que ha vivido ese partido político.

«Si tú buscas la historia contemporánea del PRD, cuando me refiero a contemporánea estoy hablando de los últimos 50 años, tú vas a ver que esa crisis se han producido periódicamente y casi con los mismos sectores», subrayó.

Soto Jiménez no cree que se pueda dividir el PRD, porque los mismos militantes han dicho que eso es un sentimiento nacional y una faceta importante y casi mayoritaria del pueblo dominicano.

Expuso que desde su fundación, entre sus principios están la no reelección presidencial de forma sostenida, su carácter de corriente liberal, la no admisión de caudillos, la pluralidad en la dirigencia y otros factores.

«¿Cuándo ocurren esas crisis? Cuando se violan esos principios y como es un partido multisectorial y ese multisectorial se expresa en su dirigencia, ocurren esas dificultades», agregó.

El intelectual alberga grandes posibilidades para la organización opositora. «Yo pienso que si la política es una ciencia, el PRD debe ganar las elecciones del 2016, que son unas elecciones interesantes, porque se van a elegir el presidente de la República, los escaños del Congreso Nacional, además las alcaldías y demás», explicó.

Comentó que V República ha seguido trabajando con el acuerdo que suscribió con el PRD, que obtuvo un 47% en las elecciones presidenciales del 2012.

Manifestó que la organización ha obtenido números históricos a través de los procesos, lo que quiere decir que hay que ponerle la atención porque significa que la mitad del universo electoral tiene preferencias perredeísta.

EFE