Por José Zabala,  para lanaciondominicana

estatua de juan pablo duarte new york
New York, EEUU.- Lleno de orgullo patrio, los dominicanos de la diáspora en la ciudad de New York, iniciaron las festividades del 201 aniversario del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte y la celebración del Mes de la Herencia Dominicana.



Este gran evento se realiza todos los años por el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, junto a organizaciones comunitarias.

La baja temperatura del día, no impidieron que muchos dominicanos llegaran a rendirles honores al prócer Juan Pablo Duarte, quien de acuerdo a la historia residió en la ciudad de New York. En honor al patricio, el 26 de enero de 1978, en el 165to. Del nacimiento de Duarte, se develo una estatua en un parque llamado Juan Pablo Duarte Square, por el Consulado dominicano en la ciudad en su honor. La emblemática estatua está ubicada en la Avenida de las Américas y Canal st.



Algunos dominicanos consultados con relación a la celebración del día de Duarte en la ciudad de New York, dijeron sentirse sorprendidos de que existiera una estatua en honor a Duarte tan lejos de la mayor concentración de dominicanos que viven en el exterior.

“Lo que no está al alcance de la vista está fuera de la mente. La nueva generación debe conocer y saber más de quien fue Juan Pablo Duarte, padre de la patria Dominicana. Con el paso del tiempo nadie visitara la estatua en su honor si no está cerca de nosotros”, dijo Rosa Morel al referirse a la ubicación de la estatua en la ciudad de New York.

Por su parte Luis Fernández, sugirió que la estatua si no puede ser trasladada debe de hacerse otra en honor a Duarte en Washington Heights. “Tenemos que tener más cerca de la comunidad al patricio Juan Pablo Duarte. Nuestros hijos tienen el derecho de conocerlos más”, término diciendo orgullosamente el dominicano Fernández.

En el acto de recordación del patricio dominicano, se depositaron varias ofrendas florales para recordar la fecha de su nacimiento. El acto organizado por el Consulado encabezado con el Instituto Duartiano de New York, fue presidido por el vicecónsul, José Santana, en representación del honorable cónsul Luis Lithgow y Cesar Romero, presidente del Instituto Duartiano de la ciudad.

Además participaron distintas organizaciones culturales, comunitarias y de profesionales que trabajan por el fortalecimiento del legado histórico, artístico y cultural de nuestra comunidad, así como también funcionarios del gobierno dominicano y dominicanos que componen la diáspora en los EEUU.