Santo Domingo.El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno realiza los estudios de suelo para construir un gran banco de sangre nacional, que permitirá cubrir la demanda de las 180.000 pintas anuales que requiere la población, según informó hoy la Vicepresidencia de la República Dominicana.
sangre

La Dirección Técnica del Gabinete Social construirá el Hemocentro Nacional en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, en terrenos donados por el Patronato de la Plaza de Salud, dónde ya se están realizando estudios medioambientales y de suelo.



En los próximos días se procederá al diseño arquitectónico, civil e hidráulico de la obra que permitirá cubrir el déficit en demanda de sangre y sus derivados de la población y de los beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad, que representa la clase más necesitada.

El Hemocentro Nacional será la estructura principal de una red y complementado con centros menores, localizados en la regiones del Cibao, este y sur del país, contribuirá a la captación y distribución de sangre y sus derivados.



En la actualidad, solo se captan 100.000 pintas anuales de sangre por lo que la edificación del Hemocentro Nacional se considera un proyecto de alta prioridad para el sistema de salud, ya que el país podrá captar las 180.000 unidades que demanda la población.

La red contará con modernos equipos, estructura y operativos que garantizarán la captación de donantes necesaria, el correcto almacenamiento y la distribución oportuna de la sangre a los subcentros en todo el país, supliendo la demanda requerida de todos los dominicanos.

También está previsto que el banco de sangre, como estructura central de la red, incursione en líneas específicas de investigación sobre modernos procesos de la sangre, medición de calidad y atención a oferta y demanda.

La instalación de este gran banco de sangre permitirá suplir la demanda especialmente de las familias más vulnerables, que viven en pobreza extrema, según el censo realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (Stuben).

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández considera que este primer centro será una importante contribución a la mejora del sistema de salud, donde todos los dominicanos sin distinción de clases podrán acceder a los servicios que ofrecerá.

Asimismo, la vicemandataria opinó que contribuirá a la reducción de la mortalidad materno-infantil.

Además, la iniciativa atiende a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), que han identificado que la demanda anual de sangre de un país puede representar entre el dos y el cinco por ciento de su población general.

El Gobierno lanzará una gran campaña para la captación de sangre a nivel nacional para alimentar los almacenes del banco de sangre, con la formación de clubes de donantes en dependencias policiales y militares, y operativos de recepción directa en instituciones públicas y privadas.

Por otro lado, el Hemocentro dispondrá de unidades móviles para recibir y distribuir el líquido en todo el territorio.

La licitación del diseño de la edificación recayó bajo la responsabilidad de la firma de Arquitectos Cristóbal Valdez y Asociados, quienes se comprometieron a terminarlo a principios del mes de marzo.

Concluido este proceso, se realizará un concurso para su construcción, que se pretende concluir en el año 2015. EFE