Santo Domingo. Durante 2013 se llevaron a cabo 952 protestas en la República Dominicana, lo que suponen 79 por mes y una media de 2,6 por día, según datos preliminares difundidos por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

huelga amet 27 febrero



El Distrito Nacional fue la demarcación con mayor número, dando cuenta del 21 por ciento de todas las manifestaciones realizadas en 2013.

Le siguieron Santo Domingo y Santiago, con el 12 por ciento y el 9 por ciento, respectivamente.



Al relacionar el número de protestas con el de habitantes, Pedernales es la provincia con mayor incidencia.

El trimestre de mayor actividad se produjo entre octubre y diciembre, mientras el período enero-marzo fue el de menos manifestaciones.

Los principales motivos para las manifestaciones fueron la mejoría en el servicio de energía eléctrica y agua potable, infraestructuras, aumento salarial, Barrick Gold, la explotación de Loma Miranda, el subsidio de combustibles, la inmigración y la explotación de Bahía de las Águilas, entre otros.

Para la recolección de datos se revisaron periódicos impresos y digitales nacionales para identificar, clasificar y estudiar las protestas sociales en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional (DN). EFE