Jimaní. La República Dominicana y Haití alcanzaron acuerdos en materia de agricultura, migración, policía, medio ambiente, aduanas y lucha contra el narcotráfico, tras una maratoniana segunda ronda de negociaciones en la localidad fronteriza de Jimaní (suroeste).
Dialogo RD Haiti

A su vez, empresarios de ambos países, que mantuvieron un encuentro paralelo, decidieron crear un Consejo Económico binacional que colaborará con los gobiernos dominicano y haitiano en la elaboración de políticas publicas sobre comercio y competitividad para fomentar las inversiones y fortalecer el comercio entre ambos países.



También decidieron la creación de un fondo de inversiones conjunto que servirá de instrumento financiero binacional.

Pasadas las 01:00 hora local del martes (05:00 GMT) el ministro dominicano de la presidencia, Gustavo Montalvo, y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dieron lectura al documento conjunto que puso fin a una segunda ronda de conversaciones que se iniciaron en enero y que continuarán el próximo 12 de marzo en territorio dominicano.



El encuentro, dijo Montalvo, «consolida el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países y su voluntad de profundizar la colaboración en temas prioritarios de la agenda binacional».

Tras la lectura del texto en español y francés, los funcionarios de ambos gobiernos pasaron a firmar el mismo.

Esta segunda ronda de conversaciones comenzó pasado el mediodía y concluyó alrededor de las 01:00 (05:00 GMT) del martes.

Entre los acuerdos figuran el levantamiento por parte de Haití de la veda a los productos avícolas dominicanos que podrán entrar de nuevo en territorio haitiano tras superar pruebas de control de calidad en la República Dominicana.

La veda a dichos productos entró en vigor en mayo de 2013.

Asimismo acordaron tres puntos relacionados con el tema migratorio, el más sensitivo de los que tratan desde enero ambos países.

El gobierno dominicano se comprometió a poner en vigencia un nuevo tipo de visado para los trabajadores y a conceder el visado de manera gratuita a los estudiantes haitianos que cursan carreras en la República Dominicana.

Éstos, también, podrán entrar y salir de este país sin ningún tipo de costo adicional.

En el terreno migratorio la República Dominicana confirmó su intención de enviar al congreso nacional a finales de febrero una ley especial para atender la situación de aquellas personas nacidas en territorio dominicano y que en la actualidad no poseen ningún tipo de documentación.

En este punto el gobierno haitiano afirmó su compromiso de agilizar la emisión de pasaportes y registro civil a sus nacionales tanto en puestos fronterizos, como en los consulados de la República Dominicana.

Ambos países se mostraron «especialmente satisfechos» por haber alcanzado por primera vez un acuerdo que permitirá la coordinación e intercambio de información entre ambas autoridades aduaneras y la interconexión de los más modernos sistemas internacionales en esta área.

Los acuerdos anunciados hoy, que tuvieron como observador al canciller venezolano, Elías Jaua, también dieron como fruto el compromiso formal de los dos países de proteger los recursos naturales y defender el medio ambiente.

Por otra parte, ambos gobiernos decidieron fomentar la comunicación y reflexión conjunta de la ciudadanía por medio del establecimiento de un observatorio binacional que contará con la financiación de la UE y que integrarán universidades y organizaciones de la sociedad civil de ambos países.

También acordaron un plan de cooperación entre sus respectivas policías nacionales que constará de seis puntos básicos centrados en la formación, intercambio de información de inteligencia, investigación criminal, búsqueda y captura de prófugos, así como operaciones conjuntas.

La declaración que leyeron Montalvo y Lamothe destacó la incorporación para esta segunda ronda, de representantes del sector privado de ambos países que alcanzaron «importantes» acuerdos.

Según el texto ello es una muestra de la profundización del diálogo entre los distintos sectores binacionales. EFE