El aceite de oliva no solamente es un ingrediente básico en la dieta mediterránea, también es un producto que cuenta con grandes beneficios, tanto para la salud como para el cuidado de la piel. Además de su popularidad para combatir el colesterol, es un excelente antioxidante, aliado contra la hipertensión y mucho más.

Aceite de oliva



1. Aliado del corazón

Según los resultados del estudio EurOlive (en el que participaron siete centros de investigación de España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania), una dosis diaria de veinticinco mililitros de aceite de oliva reduce el riesgo de endurecimiento de las arterias y de enfermedades del corazón, gracias a su alto contenido en polifenoles (poderosos antioxidantes).



2. Combate el colesterol

El aceite de oliva es una fuente rica de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes e incorporarlo a la dieta puede ayudar a disminuir el colesterol, así lo asegura el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Otro estudio de la Universidad de Zaragoza mostró que su consumo durante 10 semanas redujo 13% el nivel de colesterol.

3. Contra el cáncer de mama

Un estudio elaborado por científicos españoles demostró que el aceite de oliva virgen puede contribuir en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. De acuerdo con la investigación. El ácido oleico que contiene cambia la composición de la membrana de las células y contribuye a la regulación de los genes relacionados con el cáncer.

4. Acción contra la diabetes

El ácido oleico, principal componente del aceite de oliva tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y de las grasas en pacientes con diabetes tipo II, según un estudio de la Universidad de Dublín. Los científicos observaron que los niveles de glucosa eran más bajos entre quienes tomaban aceite de oliva.

5. Ayuda a prevenir el Alzheimer

El aceite de oliva se ha asociado con la protección contra el deterioro cognitivo que viene con el envejecimiento. Un estudio de la Universidad de Louisiana mostró que el oleocanthal -un compuesto natural que se encuentra en el aceite de oliva- posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tiene el potencial de reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer o demencias neurodegenerativas.

6. Propiedades antiinflamatorias

El aceite de oliva virgen contiene un componente químico natural con propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno, así lo asegura un equipo de investigadores del Centro de Sentidos Químicos Monell de Filadelfia, Estados Unidos.

7. Mejora la circulación

Una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), reveló que añadir aceite de oliva virgen en las comidas mejora la circulación del flujo sanguíneo y previene las molestias al caminar.

8. Reduce la hipertensión

El consumo de grasas monoinstauradas y especialmente aceite de oliva estimula la producción de vasodilatadores y mejora la fluidez de la sangre, lo que disminuye los riesgos de hipertensión. De acuerdo con un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el aceite de oliva modifica la estructura de las membranas y afecta al metabolismo lipídico, que está muy alterado en pacientes con hipertensión.

9. Protege de infecciones

Científicos de la Universidad de Jaén, España, descubrieron un dieta rica en aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir las infecciones provocadas por bacterias (como, por ejemplo, la E. coli o la Salmonella). La investigación también determinó que esta protección se produce, incluso, cuando el organismo se encuentra bajo de defensas, es decir, inmunodeprimido.

10. Para una piel perfecta

El aceite de oliva también tiene virtudes cosméticas. Los egipcios lo utilizaban como hidratantes para prevenir la piel seca. Es rico en propiedades nutritivas y antioxidantes y el ácido oleico que contiene contribuyen a mantener la hidratación de la piel y favorecen la conservación de la membrana celular.

Fuente Holadoctor.com