RÍO DE JANEIRO. Dos médicos fueron condenados en Brasil por dedicarse al tráfico de órganos, que retiraban ilegalmente de sus pacientes mediante diagnósticos irregulares de muerte cerebral, dijeron el viernes las autoridades.

Medico



Los dos hombres, Celso Roberto Scafi y Claudio Carneiro Rogerio Fernandes, ambos urólogos, ejercían la profesión en el estado de Minas Gerais, en el sudeste del país, y fueron detenidos por la policía.

Según las autoridades, las órdenes de detención se emitieron el jueves después de que recibieran condenas de 18 y 17 años de prisión, respectivamente, por extraer tejidos y órganos de una persona viva. También se les retiró la licencia para el ejercicio de la profesión.



Un tercer sospechoso, el anestesiólogo Sergio Poli Gaspar, es buscado por la policía.

Los tres profesionales fueron procesados en la causa «Pavesi», apellido del niño de 10 años Paulo Veronesi Pavesi, quien cayó de la ventana del edificio donde vivía, en el año 2000.

Según la fiscalía, los médicos son acusados de irregularidades en el diagnóstico de muerte encefálica del menor para poder retirar sus riñones y sus córneas y luego venderlos, explicó el portal de noticias G1.

Ambos médicos habían sido condenados en febrero de 2013 por la supuesta sustracción y tráfico de órganos del albañil José Domingo Carvalho, pero habían apelado la sentencia y por eso se hallaban en libertad.

AFP