Santo Domingo. El presidente Danilo Medina manifestó hoy el «firme compromiso» del Gobierno de trabajar con la industria nacional, tanto la que está bajo régimen regular, como la zona franca, y destacó la tendencia expansiva de la economía del país en el último trimestre de 2013, que creció al 7,3 por ciento.
Danilo Medina

Medina se expresó así durante el I Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana, que se realizó en el Auditorio del Banco Central y afirmó que todos los sectores de la economía crecieron y todos los indicadores económicos se fortalecieron.



«Es verdad que en el caso del sector industrial este despegue es aún tímido. Aún así, tenemos motivos para sentirnos optimistas», opinó el presidente.

Además, aseguró tener «plena confianza» de que en 2014 se confirme esa tendencia de crecimiento y reiteró que es un momento de gran potencial económico y social para la industria nacional, con la que «juntos lograremos» sacar provecho a esta situación.



«Ha sido más de un año de trabajo conjunto. Este nivel de coordinación no se había dando nunca antes en el país», señaló el mandatario.

El presidente dominicano también hizo referencia al empresario estadounidense Henry Ford, utilizando como referente su modelo, la combinación de justicia social con crecimiento económico. Danilo Medina recordó que «concibió que sus empleados debían ganar lo suficiente para comprar los vehículos que fabricaban».

«El desarrollo de nuestra industria sólo será duradero, si va acompañado del desarrollo de nuestra gente», insistió Danilo Medina, apostando por la creación de capital social, y ofreciendo a los industriales el apoyo del Gobierno, como un «aliado fuerte y decidido».

Asimismo, aseguro que se está sacando a miles de personas de la pobreza y que el Gobierno no parará hasta alcanzar la meta de los 400.000 empleos, para lo que está fomentando el emprendimiento y los negocios.

También se refirió a la educación, de la que dijo está «viviendo una auténtica revolución», desde que se invierte en ella el 4 por ciento del PIB.

Responsabilizó al Gobierno de seguir fortaleciendo el mercado interno, mejorar la competitividad, hacer más eficiente la estructura del Estado y trabajar para mantener la estabilidad económica.

Mencionó las exportaciones, «no se descuidarán», dijo, y además habló sobre la necesidad de pensar en planes de colaboración entre industria, trabajadores y universidades.

«Avanzamos hacia una sociedad de clase media», explicó, para luego asegurar que su convicción personal es que «todo dominicano debe tener derecho a condiciones de vida saludables y a una educación y empleo dignos». EFE