CONEP dice lo que propone es un tope a la cesantía, no su eliminación


Santo Domingo. EL vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, manifestó hoy que la propuesta de esa entidad para la reforma al Código de Trabajo es que se establezca un tope para la cesantía porque la misma ya cambió su naturaleza.

Conep

Sobre ese particular, el Conep plantea tres de años de acumulación y hasta 4.5 salarios mínimos de la Seguridad Social, como monto de cálculo para la entrega.

Dijo que en el caso de que un trabajador que tenga más de 20 ó 30 años en la empresa, tiene garantizados sus derechos en la Seguridad Social.

“Si una persona a la fecha de hoy una persona tiene 30 años laborando en una empresa, se mantiene el cálculo actual que le correspondería durante el tiempo que tiene”, explicó.

“Es mentira que la cesantía es un fondo que acumula el trabajador cuando se vaya de la empresa y se retire; la cesantía es una especie de cobertura de riesgo por la pérdida del trabajo que debe servirle a una persona para sostenerse hasta que se consiga un próximo empleo”, dijo.

Manifestó que no plantean en modo alguno, eliminar la cesantía, “y lo hemos dicho diez mil veces, el problema es que aquí a veces cuando sale un sindicalista diciendo ‘los empresarios quieren eliminar la cesantía’, viene un periodista amigo de ellos y coloca un titular que reza: ‘empresarios quieren eliminar cesantía’, y de momento los sindicalistas se convierten en los voceros de los empresarios”.

Recordó que cuando se aprobó la ley 87-01 una de las cláusulas era sustituir la cesantía por un seguro de empleo (la Ley de Seguridad Social), pero eso nunca se ejecutó.

Explicó que el seguro de desempleo es una logística complicada que genera cargos adicionales para el Estado, y se ha entendido que carece de sentido implementar algo de ese nivel.

“Ya hoy tenemos un régimen de Seguridad Social que garantiza salud y pensión a las personas”, dijo al ser entrevistado en el programa radial “Tu Derecho a Saber”, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 de la mañana.

Explicó que el objetivo del Conep es que la gente trabaje, pero que el problema de la cesantía es que por ejemplo, cuando a una pequeña empresa lo condenan laboralmente, lo condenan a que desaparezca.

Rafael Paz destacó que hay que tomar en cuenta que las PYMES dominicanas no pueden financiar los costos laborales y de Seguridad Social, por lo que siempre han planteado que los sectores deben sentarse en la mesa del diálogo a discutir de manera transparente y de cara al sol, un pacto por el empleo formal.

“Y una de las patas de ese pacto es la reforma al Código Laboral. Aquí hay mucha gente que ha hecho carrera, muchos radicales, sectores de esa izquierda recalcitrante que subsiste en los sindicatos, que han hecho carrera de poner dudas en todos los procesos públicos que impulsa el sector empresarial o el Gobierno”, enfatizó.

Paz, dijo que mucha gente lo que ha hecho en esta coyuntura, es decir que los empresarios quieren quitarle los derechos a los trabajadores y se ha iniciado toda una campaña sucia en contra de la reforma del Código Laboral y recordó que lo mismo hicieron con la Constitución, y sin embargo en la actualidad es una de las más avanzadas.

“Nosotros hemos hecho una propuesta de reforma al Código Laboral, hemos solicitado al Gobierno, y lo acogió, sobre la base racional, porque también era un compromiso de campaña del Presidente, que constituyera una comisión para la revisión del Código Laboral”, reveló.

Manifestó que esa comisión tiene una característica, y es que es tripartita, compuesta por dos representantes del sector empresarial, dos del Gobierno y dos del sector sindical que se reúnen todas las semanas.

“Nosotros al igual que ellos hicimos una propuesta, a partir de la filosofía del sector empresarial sabiendo y estando consciente de que tenía que ser repartida en un órgano tripartito y, sabiendo que después que esa comisión termine se abrirá un espacio de diálogo más amplio que incluirá a los líderes del sector sindical y empresarial “, dijo.

Reveló que el sector empresarial ha contratado compañías para estudiar el impacto de la informalidad en el país, ya que les preocupa el alto nivel del trabajo informal en la República Dominicana, “por un compromiso institucional con el país y por el perfil de la economía”.

“Si quieres tener una economía sana, que la gente consuma más, que haya un mayor nivel de desarrollo social, lo que al final genera un país más estable para todos, se necesita que la economía eleve su perfil de formalidad, que la gente sea más productiva, que tenga acceso a la Seguridad Social y un retiro digno? y por eso estamos trabajando día a día en el Consejo de la Seguridad Social para desarrollarla”, manifestó.EFE