Suiza: Restricción a inmigración le costaría 80,000 empleos


Las repercusiones económicas del voto suizo a favor de una limitación de la inmigración son aún difíciles de evaluar, pero crean un clima de incertidumbre para las empresas y pueden costarle 80,000 empleos, según los economistas del Crédit Suisse.

inmigracion suiza

“Lo que está claro es que la aceptación (en referéndum) de esta iniciativa aumenta la incertidumbre económica en Suiza, con efecto inmediato”, aseguran los expertos de este banco suizo en un estudio.

Aunque no esperan un retroceso de la actividad económica, sí se producirá una ralentización en las inversiones, lo que podría reducir la producción económica en 1,200 millones de euros, equivalentes a 0.3% del PIB suizo.

Los efectos pueden ser en cambio más serios para el empleo, ya que la incertidumbre puede incitar a las empresas a diferir las contrataciones.

ALEMANIA Y FRANCIA CRITICAN VOTO
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy que los límites a la inmigración aprobados el domingo por referéndum en Suiza abren grandes problemas, también para la relación entre el país y la Unión Europea.

“El Gobierno alemán toma nota del resultado de este referéndum y lo respeta. Pero desde nuestro punto de vista el resultado abre problemas considerables”, señaló hoy en Berlín el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

Ahora toca a Suiza explicar a la UE cómo manejará el resultado de la votación, añadió el portavoz. Seibert adelantó que las conversaciones serán “difíciles”. “Pero nuestro interés debe ser mantener la relación UE-Suiza lo más cercana posible”.

Más duro fue el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que consideró que Suiza “más bien se provocó un daño a sí misma”. La UE debe analizar ahora cómo continuar las relaciones con Suiza “sin echar espuma por la boca”, dijo desde Bruselas.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que Europa revisaría sus relaciones con Suiza después de una “preocupante” votación en el país para reintroducir las cuotas de inmigración con la Unión Europea.

“Es una votación preocupante porque significa que Suiza quiere encerrarse en sí misma”, opinó Fabius a la emisora de radio RTL. “Vamos a revisar nuestras relaciones con Suiza”, agregó en referencia a Europa.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder