Santo Domingo.- Un hijo del exguerrillero Claudio Caamaño y otras dos personas solicitaron al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la destitución de su director, porque este supuestamente no tiene la capacidad para dirigir ese organismo.

Inacif



Juan Matías Cardenes, Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño Vélez notificaron formalmente a cada uno de los miembros del Consejo Directivo del INACIF la solicitud de cumplimiento de la ley que crea ese organismo, y que alegadamente es violada porque su director no es médico forense.

Este Consejo lo componen el Procurador General de la República, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro de Salud Pública, la Directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Jefe de la Policía Nacional, y el director del INACIF, quien debe fungir como secretario sin derecho al voto.



Los denunciantes afirmaron en un documento, que «es intolerable, e incluso peligroso, que una institución que maneja toda la investigación criminal de la República Dominicana esté dirigida por alguien sin ninguna experiencia ni estudios en el área forense. Entendemos que esta es una situación de interés público y que debe ser alertada a toda la población».

Denunciaron que el INACIF desde su creación se ha manejado dentro de la irregularidad y la ilegalidad, por lo que ésta situación pone en tela de juicio, e incluso invalida, los informes emitidos por el INACIF durante todo este tiempo que ha estado en la ilegalidad, pues según expresaron «son nulos de pleno derecho todos los actos hechos contrarios a la ley».

El excombatiente Claudio Caamaño sostiene serias diferencias con el INACIF, porque este organismo ha reiterado que los restos que los restos que se atribuyen al excoronel Francisco Alberto Caamaño Denó no corresponden a este, lo que rechaza tajantemente el exguerrillero.

El INACIF es un órgano dependiente de la Procuraduría General de la República.EFE