CARACAS. El gobierno venezolano repudió este domingo las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, sobre las violentas manifestaciones en Venezuela y acusó a Estados Unidos de «promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana».

venezuela



«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en tanto constituyen una maniobra más del gobierno de Washington por promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días», expresó la cancillería en un comunicado leído por una presentadora de la televisión oficial.

Kerry aseguró la víspera que Estados Unidos está «profundamente preocupado» por las «crecientes tensiones y la violencia» en Venezuela, que ha experimentado casi dos semanas de protestas opositoras y donde el miércoles pasado disturbios dejaron tres muertos y decenas de heridos.



Washington está «particularmente alarmado por los reportes de que el gobierno venezolano ha arrestado a varios manifestantes opositores del gobierno y emitió una orden de captura contra el líder Leopoldo López», aseguró Kerry refiriéndose al líder opositor de Voluntad Popular, al que el chavismo responsabiliza de la violencia y emitió una orden de captura en su contra.

En el comunicado, la cancillería acusa al gobierno de Estados Unidos de «promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días».

«El gobierno de los Estados Unidos deberá asumir su responsabilidad ante el pueblo venezolano y ante el mundo, por permitir, que instituciones e individuos estadounidenses, financien, legitimen y promuevan las acciones de personas y grupos que atentan violentamente contra la sociedad venezolana», dice.

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010, pero pese a sus distantes relaciones, Estados Unidos es el mayor comprador del petróleo de Venezuela, el mayor productor de crudo latinoamericano y el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

AFP