Santo Domingo. El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró hoy que el país se ha marcado como objetivo que en los próximos diez años estén visitando la República Dominicana diez millones de turistas, uno por habitante, y puso de ejemplo que otros países como España ya superan dicha meta.
Isla Saona
Medina hizo estas declaraciones a los medios tras inaugurar el «Seminario Internacional sobre gestión de los destinos turísticos del patrimonio cultural», junto al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García.

«Queremos un turista por habitante en la República Dominicana, que no es una idea loca. Otros países ya lo han alcanzado. Por ejemplo, España, acaba de recibir más de sesenta millones de turistas y tiene menos de 60 millones de habitantes. Puerto Rico hace tiempo que pasó la cifra de tener un turista por habitante y Jamaica va en la misma dirección», agregó.



En este sentido, el presidente dominicano deseó que el país pueda también lograrlo e indicó que se están haciendo las inversiones que se requieren para ello.

Sin embargo, Medina reconoció que la región sur del país es la asignatura pendiente.



«Ahora nos falta trabajar en la región sur del país y en la que se tiene planes de desarrollar el área de Los Corbanitos (Baní) y por eso estamos haciendo la circunvalación sur para pasar lo más cerca posible de ese pueblo turístico que se va a desarrollar. Ya hay inversores que se están preparando. En los próximos meses se anunciarán las inversiones que se van a hacer allí», explicó.

A su vez, indicó que hace falta todavía el «anhelo que tiene la región sur de desarrollar el polo turístico de Bahía de las Águilas. No hemos podido comenzar porque se tiene un problema de litis con la posesión de los terrenos».

En el acto de inauguración Medina recibió de Rifai la Carta Abierta de la Campaña de Líderes Mundiales del Turismo, quien destacó que el país ingresó el año pasado 4.700 millones de dólares por el turismo.

El ministro dominicano, por su parte, ha destacado que en los últimos cinco años el sector turístico ha aportado más de 20.000 millones de dólares, cifra que refleja el impacto que tiene esa industria en la economía nacional.

Por último, destacó la tendencia en el crecimiento de la industria turística a lo largo del tiempo.

«Estamos ante una de las industrias de mayor potencialidad» en el país, dijo. EFE