LONDRES. La agencia de inteligencia estadounidense NSA y la británica GCHQ «espiaron a WikiLeaks y a sus lectores», afirma el martes el sitio de Julian Assange citando documentos obtenidos por el exanalista Edward Swowden.

julian_assange_wikileaks



Según uno de esos documentos, la Agencia Nacional de Espionaje (NSA) puso a Assange, fundador de Wikileaks, en «una lista de personas que deben ser objetivo de una caza al hombre y que incluye a miembros sospechosos de pertenecer a Al Qaida», aseguró WikiLeaks en un comunicado.

«La NSA y su aliada británica GCHQ (Central de comunicaciones del gobierno), espiaron además a WikiLeaks y a sus lectores», añadió la página web que revela documentos y secretos oficiales.



«WikiLeaks condena firmemente el comportamiento insensato e ilegal de la Agencia Nacional de Seguridad. Pedimos a la administración (del presidente estadounidense Barack) Obama que nombre un fiscal especial para investigar la magnitud de la actividad criminal del NSA contra los medios, particularmente WikiLeaks», asegura Julian Assange en el comunicado.

Julian Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde dos mujeres le acusan de agresión sexual. El australiano teme que desde Suecia le extraditen a Estados Unidos y le condenen por espionaje por las revelaciones de WikiLeaks.

Por su parte, Snowden es un exanalista de la NSA que está refugiado en Rusia tras haber sustraído miles de documentos de la agencia, que han servido para conocer detalles comprometedores sobre sus actividades, como el espionaje masivo a ciudadanos inocentes y a líderes aliados de Estados Unidos.