Andrés, Boca Chica. El presidente Danilo Medina inició ayer, un amplio programa de inauguración de escuelas, dejando en servicio tres centros educativos en este municipio.

Danilo



Los planteles inaugurados por el Mandatario son el Pedro Antonio Batista, de 23 aulas, ubicado en Brisas del Caucedo; la escuela Andrés Avelino, de 16 aulas, en el municipio de Andrés, y el liceo Darío Gómez, de igual número de aulas, en la comunidad El Valiente.

Esos tres nuevos planteles forman parte de la Jornada Extendida y le aportan al sistema educativo en su conjunto, 58 confortables nuevas aulas.



Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, definió al presidente Medina como “el gran líder de las transformaciones que vive hoy la educación dominicana”.

Nunca antes se había invertido tanto en educación

El funcionario destacó el aporte económico del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), hecho por el Gobierno a la educación, así como el proceso de construcción de aulas, que se estima será de 28 mil, durante el cuatrienio de Medina.

Resaltó que el 4% del PIB representa una inversión de 99 mil 660 millones de pesos, recursos distribuidos entre las grandes políticas educativas definidas en el Plan Decenal, en los Objetivos del Milenio y las Metas Presidenciales.

“Nunca la República había tenido un Presidente que asumiera la educación como una tarea principal. Nunca el país había tenido un Presidente que eligiera como su novia y eterna enamorada la educación”, subrayó Amarante Baret.

Asimismo, el ministro de Educación valoró la importancia de la Jornada de Tanda Extendida para los alumnos, toda vez que ofrece desayuno y comida al estudiantado y una mejor educación.

Revolución Educativa

En el acto, también habló el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, quien manifestó que con la entrega de esos centros educativos, se comienza una verdadera revolución de nuestro pueblo.

Dijo que el centro educativo Pedro Antonio Batista, donde tuvo lugar el acto inaugural, fue construido con una inversión de 74 millones de pesos y que incorpora, además, una cocina, laboratorios, área administrativa, cancha mixta y comedor, entre otras facilidades.

“Lo que acontece hoy, óigase bien, es una primacía en nuestra historia, una conquista lograda por el pueblo, el mismo que tiene que luchar para preservar este derecho adquirido que eleva el nivel intelectual y la salud de sus niños y jóvenes”, precisó el funcionario.

Las palabras de gracias en nombre de los estudiantes las ofreció el jovencito Eloy Enay Castro.

Hoy , 4 escuelas más en Azua

El programa de inauguración de escuelas de la Jornada Extendida continuará  este martes en Azua, con la entrega de cuatro escuelas en esa provincia. El Presidente viajará el miércoles a la provincia Duarte, donde serán puestas en servicio seis nuevas escuelas.

Concluido el acto protocolar, Medina realizó un recorrido por las diferentes áreas del nuevo plantel y entregó utilería deportiva para el uso de los estudiantes.

Luego, se trasladó a las comunidades de Andrés y El Valiente, donde inspeccionó y cortó las cintas simbólicas en los centros educativos Andrés Avelino y Darío Gómez, respectivamente.