BUENOS AIRES. La caída de un presunto meteorito causó este martes estruendo y temblor pero sin daños en pequeñas localidades de la Pampa argentina, a unos 350 km al noroeste de Buenos Aires, informaron científicos y testigos.

asteroide meteorito



Imagen de archivo

El fenómeno, aún rodeado de misterio, se sintió alrededor de las 10h00 locales (13h00 GMT) en localidades de la provincia de Santa Fe (centro-este), sin que se hayan comprobado impactos en la tierra, según fuentes oficiales.



«Posiblemente fue un bólido que se desintegró en el aire», opinó a la radio Cadena 3 Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico de Santa Fe.

Testimonios difundidos por televisión y redes sociales coincidieron en que se escuchó «un gran estruendo o explosión» y que «temblaron pisos y paredes».

Ninguna autoridad ni testigo pudo asegurar con certeza si el objeto celeste se desintegró por completo o algún fragmento llegó a la tierra.

La mayoría de los testimonios recordaron el fenómeno de la caída de un meteorito en Rusia el 15 de febrero de 2013, aunque científicos rusos pudieron hallar después fragmentos en los montes Urales.

«Es un posible meteorito. Estos cuerpos se rompen a gran velocidad al caer y eso puede explicar el estallido que ha reportado la gente», dijo al canal TN Andrea Clérici, del Planetario de Buenos Aires.

Las dos localidades donde más se sintió el ruido fueron las de Armstrong y Cañada de Gómez, a unos 200 Km de Santa Fe, capital homónima de la provincia.

«Se sintió un fuerte temblor y explosión», admitió a la televisión Héctor Valsenholf, director de Protección Civil de Cañada de Gómez.

Alejandro Blain, del Observartorio de Parque Centenario de Buenos Aires, dijo que «es muy frecuente cada día la caída de restos de materia interplanetaria».

AFP