Por Sebabris Silvestre

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió a las autoridades correspondientes declarar a loma Miranda como Parque Nacional.



Cardenal

El pedido está contenido en un mensaje emitido por los obispos, en ocasión de conmemorarse la Independencia Nacional el próximo 27 de febrero.



En el mensaje, titulado “El Valor de la Vida Política”, los obispos ofrecen diversas orientaciones y criterios prácticos sobre la política, entendida como servicio al bien común.

Asimismo, motivan a los cristianos a participar en la vida política de la nación de manera honesta y transparente. Pero cuidándose de caer en la tentación de la “corrupción” y en “sacar provecho personal”.

Exhortaron a los laicos y los hombres y mujeres de buena voluntad a hacerse presente en toda la dinámica social, hasta que a cada ciudadano se le dote de educación, salud, energía eléctrica, agua potable, vías de comunicación, vivienda digna, fuentes de trabajo y seguridad ciudadana.

Sobre la política

La CED criticó que en los últimos 50 años la corrupción ha estado presente en todos los gobiernos, mientras que todos los políticos se han visto tentados en utilizar esa actividad para provecho personal, en vez de servir. “El clientelismo político ha sustituido la verdadera esencia de lo que debe ser la política y de ahí nace el fantasma de la reelección y el consabido derroche de los recursos del Estado para tal fin”, refiere la carta.

Los obispos advierten que la corrupción ha llegado a niveles nunca vistos, donde el enriquecimiento con el erario nacional ha sido la constante de muchos.

Señala la prevalencia de un sistema jurídico injusto, amañado y controlado por el poder clientelar; “donde permanece la impunidad y se muestra el botín acumulado sin ningún rubor”.

Fuente Eldia.com.do