La República Dominicana logró en los últimos años una de las más rápidas tasas de crecimiento en América Latina y el Caribe, pero esto no se reflejó entre la mayoría de sus 10 millones de habitantes, donde solo el dos por ciento salió de la pobreza, según un informe ofrecido este miércoles por el Banco Mundial.

Pobreza extrema



El estudio: “Cuando la prosperidad no es compartida”, establece que cuatro millones de dominicanos continúan sumidos en la pobreza, mientras la clase media no ha crecido de manera significativa en una década.

Reporta el diario digital Dominicanoshoy.com que Los datos del Banco Mundial, ofrecidos en el Palacio Presidencial, afirma que aunque el país caribeño creció más de cinco por ciento anual en el período 2000-2011, muchos de los dominicanos no pudieron aprovechar los beneficios del desarrollo económico.



“Con la crisis financiera (2008-2009), la población dominicana que vivía con cerca de cuatro dólares al día aumentó al 50 por ciento. Aunque la pobreza se ha reducido en un 10 por ciento desde el año 2005, la capacidad de las familias pobres dominicanas de mejorar su situación económica y social a través del tiempo sigue siendo limitada en comparación con el resto de la región”, sentencia el informe.

Las condiciones económicas y sociales de los dominicanos presentados en el estudio del Banco Mundial también afirman que el número de pobres se ha duplicado en las ciudades, aumentando de 1,2 a 2,4 millones desde 2000.