Papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO- El papa Francisco pidió hoy rezar por la situación de Ucrania e instó a la comunidad internacional a hacer todo lo que esté en sus manos para «favorecer el diálogo de las partes» que se enfrentan en el país y apoyar su diálogo.



Con este llamamiento, el papa instó a los ucranianos a construir juntos el futuro de la nación.

«Ucrania está viviendo una situación delicada. Espero que todas las partes estén actuando para superar incomprensiones y construir juntos el futuro de la nación», afirmó.



«Pido a la comunidad internacional que apoye cada iniciativa de diálogo y concordia», concluyó desde la ventana del apartamento pontificio.

El pontífice realizó dichas afirmaciones durante su mensaje tras el tradicional rezo del Ángelus, el último del tiempo ordinario que precede a la Cuaresma, que comenzará el próximo 5 de marzo, miércoles de ceniza.

No es la primera vez que el papa alude a la situación que se vive en el país de Europa del Este, donde las protestas contra el Gobierno de Víktor Yanukóvich estallaron a finales del pasado noviembre y han provocado la fuga del presidente.

Durante el Ángelus del pasado 26 de enero, Francisco reconoció que se sentía «próximo Ucrania», en particular a «los que han perdido la vida en los últimos días», y abogó por un diálogo constructivo que acabe con la crisis actual.

Del mismo modo, durante la audiencia general que lleva a cabo cada miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pasado 19 de febrero, el vicario de Roma volvió a expresar su preocupación por

lo que está sucediendo en Ucrania.

También durante la apertura de la segunda jornada del Consistorio sobre la familia cuando rezó por el país de Europa del Este y envió saludos a los cardenales ucranianos.

«Quisiera enviar un saludo, no solo personal sino también en nombre de todos, a los cardenales ucranianos -Marian Jaworiski, arzobispo emérito de Leopoli, y Lubomyr Husar, arzobispo mayor emérito de Kiev- que en estos días sufren tanto y tienen tanta dificultad en su patria», aseguró el papa.

EFE