Silenciosos, pero preocupados, los cubanos siguen el curso de la “compleja crisis” que vive Venezuela, conscientes de que un desenlace contrario al gobierno chavista de Nicolás Maduro marcaría un brusco deterioro de su nivel de vida.

Los cubanos han vivido en ascuas desde la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, pasando por las elecciones de abril en las que Maduro ganó por margen mínimo, hasta las manifestaciones opositoras que comenzaron el 4 de febrero y que han dejado 18 muertos y más de 250 heridos hasta ahora.



Al ratificar el sábado pasado su “pleno apoyo” al gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Raúl Castro definió como “compleja crisis” la situación que atraviesa Venezuela, su principal aliado político y socio económico.

“La cosa está fea otra vez”, advierte María, una jubilada de 59 años, siguiendo las imágenes transmitidas por la televisión.



venezuela

La barredora de calles Rosa Alina Gómez, de 64 años, también está preocupada por “el momento malo que está viviendo Venezuela”, por el “peligro” que están corriendo “los miles de médicos cubanos que laboran en ese país”, y sobre todo por el posible impacto de la crisis en la economía de la isla.

En Venezuela están trabajando más de 30.000 médicos y paramédicos cubanos.

“Claro que nos puede perjudicar a nosotros y a otros países de América Latina, porque el gobierno de Maduro está ayudando a mucha gente”, declaró a la AFP la mujer.

En cambio, la trabajadora social Yamilé Portuondo, de 45 años, que tiene a una sobrina laboratorista en misión en Venezuela, dice que confía en que “no pasará nada”, porque “ya Maduro tiene la situación bajo control”.

Los fuertes vínculos entre Venezuela y Cuba también son tema de las manifestaciones en Caracas.

El martes, una treintena de estudiantes se movilizó a la embajada de Cuba en Caracas para denunciar la injerencia de la isla en Venezuela. Allí una dirigente estudiantil aseguró que había “militares del gobierno de los hermanos Castro” en cuarteles venezolanos.

Maduro declaró este viernes que “es inaceptable que se estimule la xenofobia y el odio contra el pueblo cubano” y afirmó que hay médicos cubanos amenazados en Venezuela.

“Nadie ha olvidado el trago amargo”

El fantasma del “Período Especial”, crisis que sobrevino en Cuba tras la desaparición de la Unión Soviética hace dos décadas, ha vuelto a revolotear sobre la isla, que tiene el 40% de su comercio exterior con Venezuela.

“Aquí nadie ha olvidado el trago amargo del Periodo Especial”, dijo Ángela María Toyo, jubilada de 64 años, en referencia a las carencias y los apagones de hasta 16 horas diarias que los cubanos soportaron en los años 90, en los peores tiempos de la crisis.

Uno de los rubros en los que la isla puede verse afectada por la crisis venezolana es el petróleo, que Cuba compra a Venezuela con facilidades de pago.

La isla produce casi la mitad del petróleo que consume, destinado principalmente a generar energía eléctrica, y el resto lo recibe desde Venezuela (unos 100.000 barriles diarios).

“Se estima que el petróleo venezolano representa entre 3.500 y 5.000 millones de dólares (anuales). Esta es una tremenda cantidad de dinero, que representa probablemente el 2% de todo el PIB (de la isla). Por eso sería un impacto mayor si desaparece”, dijo a la AFP Marc Hensen, del centro de análisis Washington Office on Latin American.

Una interrupción de esos suministros podría afectar principalmente el transporte en la isla, pues el erario cubano no podría resistir la compra de petróleo a precios de mercado.

Venezuela es también el principal comprador de servicios profesionales de Cuba, sobre todo médicos, la mayor fuente de ingresos de la isla, que aporta unos 9.000 millones de dólares anuales.

Además, existen decenas de proyectos económicos y sociales conjuntos, que sobrepasan los 1.000 millones de dólares anuales.

“A Cuba le sería muy difícil conseguir esos recursos de otra fuente”, advirtió Michael Shifter, presidente del Diálogo Inter-Americano, con sede en Washington. “Su reforma económica avanza, pero lentamente y con dificultad. La sacudida por un corte de recursos desde Venezuela sería enorme”, agregó a la AFP.

“No escuchen consejeros cubanos”

Desde hace un año se ve en Cuba por señal abierta la televisora multinacional Telesur. La bloguera opositora Yoani Sánchez ha celebrado este hecho, que permitió “por primera vez” escuchar en la isla a opositores venezolanos.

“Por primera vez en la historia, Cuba escucha a un opositor venezolano vía Telesur!! Aplaudo!! Escucharemos alguna vez a un cubano??”, escribió Sánchez en Twitter.

El analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU), recomendó a los venezolanos que “no escuchen consejeros cubanos” para evitar reproducir los problemas de la isla.

“Entre las tragedias que vive Venezuela hoy un consejo y solo uno quisiera dar a los muchos amigos chavistas y opositores que tengo allí: no escuchen consejeros cubanos, no importa si de derecha o de izquierda, no importa si de La Habana o Miami. La política cubana es el modelo exacto de lo que deben evitar”, escribió López-Levy en un artículo.

El analista agregó que aquellos que apoyan a Maduro deben exigirle “una política dialogante hacia sus adversarios” y que los opositores deben evitar tomar cualquier “consejo cubano de derecha” y no “favorecer un embargo contra Venezuela”.

AFP