Ucrania pidió al Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión de emergencia este sábado que actúe para detener la “agresión” rusa en Crimea, al tiempo que acusó a Moscú de violar la carta del organismo mundial.

onu



“Llamamos al Consejo de Seguridad a hacer todo lo posible ahora para detener la agresión de la Federación Rusa a Ucrania. Todavía hay una oportunidad”, dijo el embajador ucraniano, Yuri Sergeyev.

Tropas rusas ingresaron a territorio ucraniano en un “acto de agresión contra el estado” y “su número se incrementa cada hora”, señaló.



El embajador ucraniano pidió el despliegue de observadores internacionales y dijo que Rusia “violó brutalmente los principios básicos de la carta de Naciones Unidas”.

“Urgimos a todos los estados de Naciones Unidas a demostrar solidaridad con la nación ucraniana para proteger la soberanía y la integridad territorial del país”, agregó el embajador.

En la sesión de urgencia, Estados Unidos aprovechó para demandar el fin de la intervención de Rusia en Ucrania, acusando por igual a Moscú de violar compromisos internacionales.

“Los militares rusos deben retirarse”, dijo la embajadora norteamericana en la ONU, Samantha Power. “Las aspiraciones del pueblo ucraniano deben ser respetadas y se debe permitir que continúe el diálogo político”, añadió.

AFP