BARCELONA. La policía detuvo este martes a una quincena de presuntos miembros de la banda latina de los Latin Kings en España durante una macrooperación contra esta organización en la región de Cataluña, en el noreste del país, informó un portavoz policial.

Latin Kings



«Se trata de un macrodispositivo policial contra grupos violentos organizados, concretamente contra los Latin Kings», explicó el portavoz a la AFP.

La operación se inició de madrugada con una quincena de registros realizados simultáneamente en varias localidades catalanas, entre ellas Barcelona, varios municipios de su área metropolitana y Gerona (100 km al norte).



«La intención del operativo era detener a algunos de los líderes de la banda que estaban llevando a cabo actividades ilícitas», dijo a la AFP una fuente próxima a la investigación.

Aunque la policía no pudo confirmar si estos cabecillas habían sido arrestados, los agentes detuvieron a por lo menos una quincena de presuntos miembros de la pandilla callejera, cuyas nacionalidades no fueron facilitadas ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario judicial.

Los delitos de los que se les acusa van desde extorsión y robo hasta tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, señaló la fuente.

En algunos de los pisos registrados se encontraron drogas y armas, añadió.

Surgidos en Nueva York y Chicago en la década de 1940, los Latin Kings, en sus orígenes formados principalmente por puertorriqueños, se expandieron hacia Centroamérica y el norte de Sudamérica.

La llegada de inmigración latinoamericana a España llevó también a su implantación en este país. Están especialmente arraigados en la región de Cataluña, donde fueron legalizados en 2006 al ser reconocidos como una asociación cultural bajo el nombre de «Asociación de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña».

«La asociación puede ser legal, pero las actividades que llevaban a cabo eran ilícitas», explicó este martes un portavoz policial.

Se trata de la segunda operación contra bandas latinas que se lleva a cabo en esta región durante la última semana.

El pasado 6 de marzo, la policía catalana desplegó otro dispositivo contra la banda de los Bloods en varias localidades del área metropolitana de Barcelona.

Según la prensa española, la operación conllevó la detención de 25 miembros de la banda, acusados de robo y tráfico de drogas, y permitió la desarticulación de este grupo de origen dominicano afincada en los suburbios del sur de la ciudad.